La imagen del médico en México se ha desvalorizado en los últimos años, lo cual ha afectado de manera pública al Gremio Médico en general, esto a través de medios de comunicación y redes sociales donde los pacientes y familiares demandan, desprestigian y hasta amenazan a algunos especialistas de la salud.
Cabe destacar que al menos en 2016 la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) recibió casi dos mil acusaciones por parte de pacientes que se quejaron por una presunta mala operación y mal diagnóstico. Estos factores, también influyen en la fractura de la comunicación y confianza de la relación médico-paciente, lo que deteriora la imagen, honorabilidad y cuestiona la expertise de los médicos.
Sin embargo, no toda la culpa es de éstos, ya que los pacientes también no siguen indicaciones médicas y culpan a los especialistas por no dar buenos resultados con los tratamientos que ejecutan, además, también cuestionan su conocimiento, gracias a la información, tratamientos y diagnósticos que hacen ellos mismos a través de internet, una práctica que se ha vuelto muy recurrente.
Al respecto, Antonio Juárez, Director General de Juárez y Asociados Blindaje Médico Jurídico S.C, detalló que “los pacientes reclaman por situaciones que no están en manos de los médicos, debemos recordar que la medicina es rigurosa, más no exacta y cada cuerpo reacciona de distinta manera a una enfermedad y a un tratamiento, en principio son las enfermedades las que deterioran el estado de salud de las personas y no el acto médico como tal, además, hay que considerar que muchos de los pacientes se auto-diagnostican y medican antes, durante o después de asistir a consulta médica gracias a la desinformación que se genera en internet”.
De las quejas por negligencias médica recibidas en el Conamed la mitad no llegó a un acuerdo y sólo 2% de éstas terminaron con fallos vs médicos en nuestro país. “Es importante que los pacientes se informen más antes de interponer una demanda por presunta negligencia, ya que muchos son manipulados o mal informados por los abogados u otros médicos y los llevan a perder, lo que ocasiona que el demandante (paciente-familiar) deba pagar los gastos generados por la infundada demanda, además de tener que responder a la demanda por daño moral” es decir, cuando se afecta el prestigio y honor a través de publicaciones ilícita, indicó Antonio Juárez, pionero en este tipo de litigios a favor de los médicos.
En México sólo se han llevado a cabo 3 reconvenciones (contrademandas) en contra de pacientes, las cuales tomaron lugar en el 2011, 2015 y 2017, el más reciente es el caso de la Dra. Daniela Álvarez, Ginecóloga que fue demandada por salvarle la vida a una mujer durante su parto debido a complicaciones propias de esta última. Dicho evento tuvo como consecuencia retirarle la matriz, para lo cual se contó con el consentimiento escrito del esposo. El caso fue llevado a medios de comunicación por la familia, por lo cual la ginecóloga decidió ejercer su derecho de réplica apoyándose de especialistas para demostrar públicamente que lo único que hizo fue salvar la vida de la paciente.
Como resultado de la difusión del caso, la médico acusada, sufrió un desprestigio irreparable y sobre todo miedo por las represalias en su contra; sin embargo, pese a dichas dificultades continúa practicando la medicina en una institución pública con humildad, humanismo y ética, partiendo desde su objetivo de salvar y ayudar a las personas, lo cual es admirable ya que muchos médicos después de esto se ven impedidos a trabajar en instituciones de salud pública.
Comentarios Cerrados