El subsecretario de Prevención de la Salud, de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell, declaró que 7 países de mayor industrialización del planeta están realizando inversiones junto con empresas farmacéuticas y poder acaparar la factible vacuna del COVID-19.
Al ser un producto de interés mundial se volverá una mercancía y su valor crecerá, por ello, México propuso un esquema de prevención a este aspecto.
El cuestionamiento surge debido a que el gobierno de Estados Unidos adquirió casi el 90% del inventario de los próximos tres meses del fármaco Remdesivir, uno de los medicamentos que ha mostrado sus efectos positivos en el tratamiento de la COVID-19.
El Departamento de Salud de Estados Unidos se aseguró la compra de más de 500,000 tratamientos de Remdesivir de la farmacéutica Gilead para los hospitales estadounidenses hasta septiembre.
En concreto, el volumen adquirido supone el 100% de la producción de julio, y el 90% de agosto y septiembre. Este medicamente se estima tendrá un costo de 3,120 dólares por un tratamiento de cinco días.
Cabe recordar que el gobierno mexicano hace un par de meses anunció una propuesta aprobada por la Asamblea General de la ONU para el acceso equitativo a medicamentos, vacunas y equipo médico de la COVID-19.
Otro de los protocolos de investigación en los que participa México es en las pruebas del medicamento Remdesivir a través del Instituto Nacional de Nutrición con siete pacientes, los cuales aumentarán cuando México se sume a otra iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los 193 países miembros de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptaron una resolución para garantizar el acceso equitativo a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente a la Covid-19.
La resolución 74/247, presentada por el Gobierno de México, exige garantizar en el futuro inmediato un acceso «justo, transparente, equitativo, eficiente y oportuno» a los medicamentos y vacunas para acabar con la pandemia del coronavirus 2019.
Entrada de Remdesivir a Europa
La empresa farmacéutica Gilead Sciences, Inc. anunció que la Comisión Europea ha otorgado la aprobación condicional de remdesivir como tratamiento para la infección por SARS-CoV2, el virus que causa COVID-19.
La autorización de comercialización condicional se otorgó con el fin de aliviar la carga de la pandemia de COVID-19 sobre la salud pública y se basó en una revisión continua de los datos de respaldo que se inició en abril de 2020.
Conforme a esta autorización, remdesivir está indicado para el tratamiento de COVID-19 en adultos y adolescentes (de 12 años en adelante y con un peso de al menos 40 kg), que presenten neumonía que requiere oxígeno suplementario.
“Apreciamos la rápida revisión de remdesivir por parte de la Agencia Europea de Medicamentos en reconocimiento de la naturaleza extraordinaria de esta pandemia”, dijo Merdad Parsey, PhD, director médico de Gilead Sciences. “Esta autorización de comercialización condicional es un importante avance mientras trabajamos para abordar las necesidades de tratamiento de los pacientes de toda Europa”.
Cabe recordar que el Remdesivir se ha estudiado en pacientes hospitalizados por COVID-19 que abarcan un amplio de rango de gravedad de la enfermedad.
La autorización de comercialización condicional para remdesivir está respaldada por el ensayo de fase 3 mundial de remdesivir realizado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.
ONGs piden prudencia al acceso a factible vacuna
Especialistas en bioética, salud y derecho de países latinoamericanos alertaron del riesgo de acaparamiento de la vacuna contra COVID-19 por parte de las naciones con mayores recursos, por lo cual llamaron a garantizar un acceso equitativo.
“Siempre hay un acaparamiento de vacunas, ya lo vimos en 2009 con la pandemia de influenza, cuando países ricos negociaron y dejaron fuera a los pobres”, recordó María de Jesús Medina Arellano, experta en bioética del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y asesora en el Consejo de Salubridad General.
Durante el foro ¿Quién tendrá acceso a la vacuna contra la COVID-19?, moderado por Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, Ana Palmero, responsable del área de ética en la dirección de investigación en salud del Ministerio de Salud de Argentina, comentó que suele haber riesgos de monopolios en la compra de vacunas.
“En la actualidad ya lo vimos con medicamentos como el remdesivir, con los ventiladores mecánicos, aquellos con más capacidad de pago accederán primero. Es un tema que hay que discutir de forma internacional”, añadió Palmero, quien señaló que el reparto equitativo de la vacuna es uno de los principales desafíos durante la emergencia por COVID.
Recordó que en la ONU y la Asamblea Mundial de la Salud los países miembros han manifestado sus intenciones para que haya un acceso equitativo a la vacuna, pero hace falta que se establezcan compromisos formales para este fin.
Comentarios Cerrados