Más de una tercera parte de los profesionales de la salud de México creen que la razón principal por la que pacientes con mayor riesgo para desarrollar complicaciones por influenza estacional, como son niños, adultos mayores, mujeres embarazadas o pacientes vulnerables por algún otro padecimiento clínico, no se administran la vacuna contra la influenza, es porque no existe la suficiente conciencia o entendimiento de las posibles complicaciones que derivan de este padecimiento, según los resultados de una encuesta revelada por GSK México.
Se detalló que el 37 por ciento de los profesionales de la salud mexicanos encuestados, calificaron este desconocimiento de las complicaciones de la influenza como la principal razón por la que creen que los pacientes en riesgo omitieron aplicarse la vacuna. En total, un 86 por ciento de los encuestados mencionó este argumento entre las cinco principales razones por la que los pacientes evitan aplicarse la vacuna.
La siguiente mayor preocupación para los profesionales de la salud fue que a los pacientes les inquieta que la propia vacuna les genere síntomas equiparables a los de la enfermedad. Esta razón fue mencionada por 24 por ciento de los encuestados, como la principal razón para evitar la vacunación contra la influenza.
El tercer mito que influye en la falta oportuna de vacunación, y que fue mencionado por un 18 por ciento de los encuestados, es que no saben que el virus cambia (muta), y por eso no reconocen la necesidad de vacunarse cada año.
Esto fue detallado en comunicado de prensa, en donde se informó que la influenza es una enfermedad viral contagiosa que se propaga por la tos y los estornudos. Es diferente de un resfriado común, ya que es causada por los virus de la influenza y tiende a resultar en síntomas más graves y de mayor duración. La influenza se puede prevenir a través de una buena higiene, vacunación y, en algunos casos, medicándose con antivirales.
Al respecto, la doctora Yolanda Cervantes Apolinar, Directora Médica de Vacunas de GSK México, señaló que «los interesantes resultados de esta encuesta muestran que hay mucho más que los profesionales de la salud podemos hacer antes y durante la temporada de influenza para ayudar a disipar los mitos alrededor de la vacunación contra la influenza, especialmente entre los pacientes que están en mayor riesgo de desarrollar complicaciones”.
«Es importante que los profesionales de la Salud eduquen sobre lo grave que puede ser la influenza y el hecho de que se puede prevenir con medidas simples como el lavado frecuente de las manos y el uso de pañuelos desechables, pero también a través de la vacunación”.
Comentarios Cerrados