La Secretaría de Salud federal (SSA), al cierre de esta edición marcaba que en México se tiene, contabilizados 145 muertos por influenza humana, 58 con inicio de síntomas después del 23 abril. Por ello, José Ángel Córdova Villalobos, titular del ramo, indicó que no descarta que ante un posible rebrote de Influenza se establezca el distanciamiento social.
Es decir, «se cierren escuelas, existan filtros de eventos masivos o que se pudieran suspender, de acuerdo de la gravedad. Depende como vayan evolucionando las cosas, se van a tener que reforzar acciones más o menos drásticas», dijo. Ejemplo de un acto masivo suspendido es la Feria Tabasco 2009, que el gobernador Andrés Granier, expuso asumirá los costos de dicha cancelación.
Córdoba Villalobos dijo, tras participar en la XI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y la Concertación de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, “que México estará listo para hacer frente a este problema con un primer lote de 5 millones de vacunas para diciembre próximo, hasta llegar a 20 millones de ellas en abril del 2010.
«No, ya no hay franco descenso en el número de casos, ha habido elevación de casos en Tamaulipas, Nuevo León y Colima, y hemos estado atentos, en Jalisco para apoyarlos en lo que fuese necesario, sobre todo cuando esa elevación se mantiene», expuso el funcionario federal.
Ante este panorama, de nueva cuenta, las autoridades invitan al público a tomar las siguientes acciones: usar cubrebocas cuando salga a la calle, no propagar el pánico, no acudir a centros de salud a menos de que sea estrictamente necesario, evitar fumar, comer frutas o alimentos ricos en vitamina C, mantener las ventanas abiertas o ventilar los espacios de hogares, acudir a la Iglesia con cubrebocas y estar atentos a los medios de comunicación, ante posibles alertas.
Edomex preparado
El secretario de Salud mexiquense, Franklin Libenson, informó que el gobierno, los órganos de salud están preparados para atender y prevenir a la población contra el repunte de influenza AH1 N1. Nueve mil dósis de medicamento en reserva, cerca de nueve millones de tapabocas y al rededor de cuatro millones de gel antibacterial.
Comentarios Cerrados