Itzel Flores Luna, profesora de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participó en el Foro Mundial de Dispositivos Médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que presentó un sistema de inmersión virtual para el entrenamiento de personas discapacitadas, con el que es posible acelerar la asimilación y adaptación a las prótesis de mano.
Se trata de una innovación que combina realidad virtual con impulsos musculares para permitir a los usuarios visualizar sus movimientos con el aparato. Mediante este entrenamiento se busca que estén en condiciones de abrir y cerrar su mano artificial y sujetar objetos de distinto peso y tamaño.
A través de impulsos eléctricos enviados por el cerebro a las terminales nerviosas del brazo amputado, el individuo puede dirigir los movimientos de la prótesis virtual, de modo que el entrenador mioeléctrico reciba una señal, la procese y envíe a la computadora en la que despliega la información mediante una interfaz gráfica.
Después, es posible observar el movimiento de la extremidad en tiempo real y de inmediato el usuario recibe retroalimentación sobre el ejercicio, explicó.
En comunicado de prensa, la UNAM detalló que es la primera vez que un representante de la UNAM asiste a este foro y se citó que la investigadora mencionó que “creamos cosas que impactan no sólo a nivel de publicaciones, sino que benefician la calidad de vida de las personas”.
Esto es importante porque hemos realizado pruebas con usuarios, requisito para validar un dispositivo de este tipo, considerado de clase dos porque interactúa con la gente y tiene energía eléctrica, apuntó.
El sistema puede ser utilizado a nivel mundial y es precursor en su tipo porque los rehabilitadores deben contratar a la empresa que elabora el aparato para que el paciente reciba el entrenamiento correspondiente; en cambio, al usar nuestra tecnología podríamos adaptar su movimiento mediante programación y animación.
El desarrollo permite trabajar tanto de manera individual como grupal y su diseño se ajusta a los rangos de voltaje que requiere cada paciente para mover su prótesis, acotó.
Comentarios Cerrados