Los Premios en Salud se otorgan por noveno año consecutivo y, en esta ocasión, en el marco del 30 Aniversario de la Fundación Carlos Slim. Como cada año, dichos Premios reconocen el trabajo dedicado a generar soluciones innovadoras que impactan de manera positiva en la salud de la población de México y Latinoamérica.
En conferencia de prensa, Ricardo Mújica Rosales, Director Ejecutivo de la Fundación, expuso las dos categorías en las que se entregan los Premios: Institución Excepcional y Trayectoria en Investigación. En esta ocasión, correspondió al jurado independiente analizar 143 propuestas provenientes de 14 países, resultando elegidos, la organización TeenSmart Internacional (TSI) con sede en Costa Rica, y el Dr. Rafael Lozano Ascencio, de México.
TeenSmart, ganadora del Premio a la Institución Excepcional 2016, es una organización sin fines de lucro fundada en 2004 en Costa Rica. Su Directora General, Adriana Gómez explicó: “Nuestra misión es llevar información, educación para la salud y brindar acompañamiento de vida a niñas, niños, adolescentes y jóvenes desde los 10 hasta los 24 años de edad, a través de la tecnología”. Así, TeenSmart allega información a los jóvenes sobre la prevención de seis conductas de riesgo: la violencia; el consumo de alcohol y otras drogas; el tabaquismo; las conductas sexuales de alto riesgo; la falta de actividad física y la mala nutrición.
El Premio a la Trayectoria en Investigación se otorgó al doctor Rafael Lozano Ascencio, de México, por su liderazgo en investigación y por su trabajo innovador para contribuir a la generación de políticas públicas en salud más efectivas y eficientes.
Desde hace más de 20 años, su labor se ha enfocado principalmente en conocer con mayor precisión los problemas de salud de la población. El objeto de su estudio es la Carga de la Enfermedad, es decir, la medición de las pérdidas de salud por enfermedades, lesiones y factores de riesgo, por edad, sexo, zonas geográficas y puntos específicos en el tiempo.
Además del reconocimiento y prestigio que representan estos premios, la Fundación Carlos Slim entrega una aportación económica de $100 mil dólares para cada una de las dos categorías, para incentivar la continuidad del quehacer extraordinario tanto a nivel institucional como individual.
Comentarios Cerrados