La empresa biotecnológica mexicana PatiaBiopharma,dio a conocer el Diabetes Prevent, primer prueba a nivel mundial que evalúa en la población el riesgo genético para desarrollar diabetes tipo 2que, junto con una App o aplicación de seguimiento y control, busca reducir el índice de personas que padecen esta enfermedad que se ubica como la segunda causa de muerte en nuestro país.
Esta prueba, la Diabetes Prevent, identifica personas en riesgo, con la finalidad de incentivar cambios de estilo de vida positivos y así reducir la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2. Se detalló que a nivel mundial es la primera prueba genética que tiene una aplicación de seguimiento y control para estimular estos cambios positivos en los pacientes y hacerlos sostenibles en el tiempo.
La aplicación de la prueba es muy sencilla, rápida e indolora. Mediante una toma de muestra de ADN del interior de la mejilla los resultados se conocen en 15 días. Esta prueba tiene un costo internacional de 1,400 pesos (70 dólares)y en México se comercializa en 999 pesos (50 dólares), se puede aplicar a cualquier persona de cualquier edad. Actualmente está disponible en clínicas especializadas en obesidad y diabetes, laboratorios clínicos y farmacias.
Tras conocer el riesgo genético (bajo, medio o alto), la persona puede descargar la Appde control Diabetes Preventyregistrarse en la misma (disponible para Android y iOS),la cual motiva y ayuda a tener un estilo de vida saludable. Ofrece más de cuatro mil recetas alimenticias, listas para comprar los ingredientes, una plataforma para registrar el insumo de alimentos; así como la posibilidad de sincronizarla con pulseras inteligentes como Fitbit..
Diabetes Prevent se desarrolló durante 3 años en México y Estados Unidos especialmente para la población mexicana. La prueba se gestó en colaboración con un grupo de 15 de expertos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), el Instituto Nacional de Medicina Genómica, así como del BroadInstitute y Harvard Medical School en Boston. Asimismo, cuenta con una validación técnica del INCMNSZ que certificó el accionar de la prueba, porque identifica de forma correcta los 16 marcadores genéticos asociados a la diabetes tipo 2.
Comentarios Cerrados