La contingencia por COVID-19 significó un cambio profundo en la vida personal y profesional de millones de personas. Tan solo a finales de noviembre de 2021, se registraron alrededor de 3,8 millones de casos acumulados y alrededor de 293.000 personas fallecidas en México. Además, ahora hay que considerar los casos detectados por la nueva variante Ómicron.
Afortunadamente, la ciencia ha continuado vigilando, explorando y trabajando en opciones para afrontar el COVID-19 y cuidar la salud de la población. Es ahí donde la nanotecnología ha tenido un papel fundamental en la lucha para prevenir enfermedades virales, así como en la mejora del sistema inmunológico de las personas.
“Hace algunos años la Nanotecnología era el futuro. Actualmente la Nanotecnología es una realidad, gracias a ella contamos con desarrollos tan importantes como las vacunas de Pfizer y Moderna, las cuales usan nanopartículas de lípidos, dando como resultado ser las dos vacunas con mejores resultados. Otra realidad nanotecnológica es el desarrollo de una nano-bio-molécula capaz de eliminar a los virus, incluyendo al causante de COVID-19, señaló Gabriela León, Co-fundadora y CEO de ÉVITER.
Estas nano bio moléculas tienen la ventaja de desinfectar y permanecer en las superficies, activas hasta por 72 h y en la piel y mucosas hasta por 12 h, además sin cito-toxicidad, en contraste con otros activos usado en sanitizantes o gel de uso común. Este tipo de productos nanotecnológicos nos proporciona armas muy superiores y sustentables para enfrentar esta dura pandemia”, abundó.
Si bien las vacunas contra el COVID-19 ofrecen una amplia protección contra el virus, las recientes investigaciones señalan que las nuevas variantes, como Omicron, presentan nuevos retos todavía desconocidos. Eso significa que deben continuar las medidas preventivas, la sana distancia y el cuidado del sistema inmune. Para ello, existen nuevas soluciones y aplicaciones eficientes con el uso de nano-bio-moléculas presentes ya en diversos productos, desde sanitizantes, jabones, cremas, hasta cubrebocas y productos de higiene bucal, que tienen un rol importante para robustecer la protección y prevenir estas y otras enfermedades.
“Las tradiciones festivas cambiaron durante la pandemia, aunque las familias siguen con el deseo de reunirse y celebrar. Sin embargo, hacemos un llamado para incrementar la vigilancia y extremar precauciones en la medida de lo posible, evitar encontrarse en espacios cerrados, con poca ventilación y que cuenten con mucho aforo. Sigue habiendo una alta probabilidad de un incremento en los contagios en cualquier momento. Es indispensable contar con todas las medidas de protección y prevención. Es simple: A más capas o niveles, se obtiene mejor protección” comentó.
Al respecto, cabe destacar cómo han cambiado las dinámicas en los últimos meses o días por la pandemia. De acuerdo con algunas encuestas, alrededor del 43% de los mexicanos afirmaron haber viajado a algún lugar en diciembre: 37.5% creyó que la gravedad de la pandemia ya pasó y, al menos 2 de cada 10, estuvieron dispuestos a realizar alguna posada.
Para festejar las fiestas decembrinas y el resto de las festividades de forma segura, Gabriela León comparte las siguientes recomendaciones:
Reconocerte como un Consumidor Consciente: elegir productos más allá de la relación precio-calidad, pensar en el impacto individual, ambiental y social. A partir del COVID, generar espacios bioseguros es de los mejores regalos que puedes brindar a sus invitados. Lea las etiquetas.
Creer en el respeto al medio ambiente para una óptima desinfección, se llama sanitización sustentable: utilice productos que no sean corrosivos en superficies o que dañen tu ropa o a la naturaleza. Productos derivados de la Nanotecnología le ofrecen protección por más de 72 horas sin dañar la piel. Por ejemplo: ¿sabía que el alcohol se evapora a pocos minutos de su aplicación?, su acción es efímera y su uso prolongado va dañando la piel por su nivel de cito toxicidad.
De seguimiento a su cartilla de Vacunación: las vacunas contra el COVID, la influenza y otras enfermedades son indispensables para disminuir el riesgo de contagio en invierno y durante la pandemia.
No debe relajarse, guarde distancia social: evite espacios cerrados y con mucha afluencia. Es importante mantener puertas abiertas y ventanas para mejorar la ventilación.
Uso de mascarillas reutilizables: Tanto el virus SARS-CoV-2 como la influenza se transmiten por el aire. Puedes reducir las probabilidades de contagio si te proteges con una mascarilla que mínimo tenga dos o más capas de tela que realmente filtre, ajustada de manera correcta a los lados de la cara, que cubra nariz y la boca, que tenga una varilla nasal por la parte superior. Actualmente ya existen cubrebocas hechos con nanotecnología en su tejido para eliminar al virus, lo cual implica contar con una barrera adicional y que además son re-utilizables y lavables, por lo que disminuyen la contaminación.
Sin duda, interactuar actualmente en espacios públicos ha significado la adopción de estas medidas de seguridad en un estilo de vida nuevo, todos hemos adoptado elementos de prevención al salir, de los más básicos y fundamentales está el mantener una higiene frecuente: el correcto lavado de manos constante.
Comentarios Cerrados