El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, afirmó que garantizar la seguridad alimentaria es un gran desafío que convoca a todos los países y organismos internacionales, como una prioridad estratégica a la que se tiene que responder con visión de futuro y sin poner en riesgo el planeta.
Aseguró que eludir esta responsabilidad tendría costos sociales y políticos, ya que poner fin al hambre, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible son temas prioritarios, y la obtención de resultados impulsa el desarrollo de productos, semillas y granos, con la permanente participación de México.
Dijo lo anterior al asistir a los festejos de los 50 años de la fundación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), organismo que ha contribuido con el 50 por ciento de las variedades mejoradas que se cultivan en los países en desarrollo.
Señaló que la labor que, sin fines de lucro, realiza el CIMMYT es de gran valía y el énfasis puesto en la investigación emprendida en más de 50 países ha sido fundamental para el desarrollo agrícola y el combate a la pobreza.
Los logros del CIMMYT, dijo, son indiscutibles y un ejemplo, es el desarrollo de más del 50 por ciento de las variedades modernas de maíz y trigo que se siembran alrededor del mundo y la especialización de más de 10 mil científicos de México y de otras naciones, con un trabajo que garantiza la disponibilidad y el acceso de alimentos básicos.
Subrayó que la conmemoración de los 50 años del CIMMYT es un llamado a la conciencia, toda vez que la sociedad debe tomar iniciativas en plena concordancia con la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad, desde este organismo la ciencia se pone al servicio de la humanidad y colabora para darle un nuevo rostro al campo de México y del mundo, con mayor productividad y sustentabilidad, a fin de garantizar la seguridad alimentaria.
Cabe mencionar que en el CIMMYT participan más de 20 naciones y, este centro de investigación y ciencia, cuenta con 28 mil colecciones de maíz y 150 mil de trigo, con el envío al año de 700 mil paquetes de semillas para el mundo.
Por su parte, el director general del CIMMYT, Martin Krapff, destacó que «hoy se duplican, triplican y multiplican la producción de maíz y trigo», a través de una agricultura sostenible y la capacitación y aportación de mil 500 especialistas de 50 países.
Sostuvo que la relación de México con este centro cumple medio siglo y es un ejemplo de resultados para el sector agrícola del país y de otras naciones, ya que en los últimos cinco años se han desarrollado 10 variedades mejoradas de trigo, con la participación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Comentarios Cerrados