La Fundación Derechos de la Infancia a lo largo de 18 años, se ha enfocado en el trabajo a favor de los niños –especialmente- que padecen el mal de cardiopatía; ello por medio de impulsar actividades médicas como educativas para mejorar su situación.
En entrevista con este reportero, su vocero indicó que además de atender a pacientes infantiles diagnosticados con cardiopatía, cuentan con un proyecto educativo para la atención de niños y niñas en edad preescolar que viven en situación de vulnerabilidad social.
Este padecimiento se ubica en el sexto lugar en causa de muerte en menores de un año y como la tercera causa en los niños entre uno y cuatro años; con base en la tasa de natalidad, se calcula que alrededor de 10 mil a 12 mil niños nacen con algún tipo de malformación cardiaca.
En entrevista con este reportero, José Luis Aguilar, titular de esta Fundación dijo que entre sus proyectos destaca el colegio en donde dan atención escolar y de salud a menores que tienen este padecimiento.
Este colegio se ubica en el municipio de Naucalpan basando su trabajo en el sistema preescolar y que en estos momentos atiende a una población de 70 niños que, en un 70% de los casos son hijos de madres solteras.
Citó que en sus años de trabajo la Fundación ha brindado asistencia a poco más de 12 mil casos y, que con la labor adecuada, estos pacientes en un 80% de los casos tienen corrección a su afección.
Aclaró que siempre se debe tener atención adecuada a los síntomas de este padecimiento, pues el tratamiento debe seguirse por más de tres años para así solventar los problemas que genera.
Ello debido, a que de requerirse una cirugía para atender este padecimiento los costos llegan a ser de hasta 100 mil pesos y con un seguimiento en medicamentos, cuyos costos suman hasta 2 mil pesos al mes, lo cual, es imposible de sufragar por las familias comunes.
Ya que este padecimiento se debe atender manera interdisciplinaria ya que considera que los factores biológicos, sociales y psicológicos que son afectados en el menor al padecer este mal.
Se estima que las malformaciones congénitas más frecuentes son las cardiopatías congénitas, que tienen una prevalencia reportada a nivel mundial va de 2.1 a 12.3 por 1000 recién nacidos. Por ello, el poner especial atención a esta realidad, que no tiene cifras oficiales en el país.
Recalcó que esta labor ha sido posible gracias al compromiso del creador de esta Fundación, quien en su herencia marcó claramente los métodos a seguir para mantener vivos los trabajos de esta organización a favor de la niñez.
Cabe mencionar que Fundación Derechos de la Infancia, A.C. fue creada por Luis Martínez Zepeda, quien apoyó las causas justas, las luchas contra las desigualdades y encontraba la forma de participar en ellas. Por ello, enfocó sus esfuerzos a favor de la niñez mexicana.
Comentarios Cerrados