La Asociación de Productores de Avena Canadiense (POGA) y Granvita, marca fabricante de productos de avena, están realizando la promoción de las propiedades nutricionales de la avena, particularmente para las personas con diabetes.
Lo cual han realizado por degustaciones de un Menú de 3 tiempos a base de avena elaborado por el Chef Eleazar Bucio de la Escuela Superior de Gastronomía en la Ciudad de México, en donde los invitados aprenden cómo usar este cereal en la cocina mexicana.
Al respecto, Art Enns, Presidente de la Asociación de Productores de Avena Canadiense (POGA), explicó que después de los Estados Unidos y China, México es el tercer país que más avena importa en el mundo. “México tiene un gran aprecio por la avena”. Además habló de sus beneficios nutricionales, “La avena no contiene gluten y es una fuente primordial de carbohidratos, amino ácidos, vitaminas, minerales, fibras y proteínas”.
Por su parte, Grace Kim, Consejera Agroalimentaria de la Embajada de Canadá en México, habló sobre la versatilidad de la avena y su consumo en ese país. Ejemplificó que en Canadá, la avena se consume no sólo en el desayuno, sino también como postre. La avena puede combinarse muy bien con una gran variedad de ingredientes, y puede ser usada para platos tanto dulces como salados.
Además de sus propiedades culinarias, se habló también de como la avena es un aliado para las personas que padecen diabetes, así como para combatir o disminuir el riesgo de sobrepeso y obesidad.
Entre los beneficios de la avena para la salud se encuentran:
Digestión: La avena ayuda a combatir la pirosis, gastritis, ulcera, estreñimiento, diarreas, gases, dolores de estómago y ayuda al hígado.
Corazón: La avena ayuda a bajar la tensión al desintoxicar la sangre, es antitrombótica, previene los infartos y la arteriosclerosis.
Colesterol: La avena contiene fibra que actúa como esponja, atrapando el colesterol “malo”, cuando pasa a través del tracto digestivo, removiéndolo del sistema. Mientras que deja intactas las lipoproteínas de alta densidad (HDL), el colesterol “bueno”.
Sangre: Para personas diabéticas la avena es ideal, ya que no causa picos en el azúcar de la sangre y ayuda a mejorar la regulación de azúcar en la sangre.
Sistema Nervioso: La vitamina B1 contenida en la avena es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema nervioso, ayuda a calmar la ansiedad, depresión y otros tipos de enfermedades nerviosas; favoreciendo el rendimiento intelectual.
Pérdida de peso: Los carbohidratos complejos de la avena ayudan a mantener el peso, tener más energía y a controlar el apetito al producir grandes niveles de saciedad.
Embarazo y lactancia: La avena contribuye a la evolución del feto y a estimular la formación de la leche materna.
Piel: Gracias a su contenido en grasas, la avena tiene propiedades humectantes, lo que la hace ideal para exfoliar la piel sin resecarla. La avena contiene saponinas que actúan como un limpiador de piel, mientras que sus antioxidantes son excelentes para combatir los daños causados por la contaminación y los rayos UV. La avena es un remedio casero para pieles irritadas y/o con acné, ayuda a desinflamar y absorber el exceso de grasa.
Antioxidante: La avena contiene antioxidantes llamados tocotrienoles, que ayudan a controlar los radicales libres, partículas que dañan las células y que llevan a enfermedades como el cáncer.
Insomnio: Desde épocas pasadas la avena se consume en la noche para dormir mejor.
Finalmente, Marco Villalvazo, vocero de la Federación Mexicana de Diabetes, resaltó las propiedades que tiene la avena para la salud y detalló que “las personas con diabetes al igual que la mayoría de la población, consideran muy complicado llevar una buena alimentación, sin embargo, la avena es una buena opción para todas las comidas que siempre está a la mano y forma parte de una alimentación completa”.
En México, existen más de 12 millones de personas que viven con diabetes, la mitad lo ignoran y, requieren de mantener una dieta balanceada y actividad física puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes hasta el 58%. La avena contiene solo 150 calorías y gracias a sus grasas vegetales, actúa como esponja que atrapa el colesterol malo.
Comentarios Cerrados