En 10 años hemos ampliado la cobertura de los servicios públicos de salud de 45 millones de beneficiarios a 95 millones de beneficiarios. Se dice fácil, pero en un década se ha hecho mucho más, en términos de cobertura, que todo lo que se hizo en el Siglo XX, en términos absolutos y, desde luego, en términos relativos. Y vamos por más, porque nuestro objetivo es alcanzar en este sexenio la cobertura universal de salud para los mexicanos.
Así lo dio a conocer el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, al celebrar en Los Pinos, el Día Internacional de la Salud. Explicó que para esta Administración es fundamental abrir la puerta de la salud, en especial, a las familias que menos tienen. Por ello, los gobiernos de esta década decidieron que si por algún rubro debía de empezarse para ayudar a los mexicanos era el de la salud. La puesta en marcha de programas tan importantes, como el Seguro Popular, Seguro Médico para una Nueva Generación y Estrategia Embarazo Saludable contribuyó a obtener ese avance importante referido.
A fin de cubrir, precisamente, la atención médica que se necesita para la cobertura universal, en la presente Administración se han construido o remodelado más de dos mil 700 hospitales, clínicas y centros de salud en el país, casi mil de ellos totalmente nuevos; mil 788 remodelados. Esto significa inaugurar 12 obras cada semana, o casi dos obras diarias de infraestructura hospitalaria. Un esfuerzo, verdaderamente lo digo, sin precedentes.
Acompañado de su esposa, Margarita Zavala, así como del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y Phillipe Lamy, representante de la Oficina Panamericana de la Salud en México, el Presidente dijo que en México se está impulsando masivamente la vacunación contra la hepatitis B y es muy probable que este año se alcance la cobertura universal en el país y constituirá, sin duda alguna, una de las mejores medidas para hacer frente a enfermedades del hígado, que son tan peligrosas y tan nocivas para la salud. También resaltó la importancia de combatir la farmacorresistencia, la resistencia a los antibióticos por el uso indebido o inapropiado de éstos. Añadió que en el país ya no se expiden, ni se expedirán antibióticos sin receta médica, ya que es fundamental impulsar de manera masiva una conciencia colectiva sobre el cuidado de la salud.
Comentarios Cerrados