De acuerdo al veterinario, Rafael Tinajero Ayala, cuando se activa la fase 1 de contingencia ambiental y los índices de ozono superen los 180 puntos IMECA, es importante seguir las recomendaciones que emiten las autoridades, ya que la mala calidad del aire no sólo afecta a las personas, sino a todos los seres vivos y – por supuesto – a las animales de compañía.
Al estar suspendidas en el aire diferentes partículas como polvo, substancias tóxicas, microorganismos, entre otras cosas, los seres humanos y las mascotas somos susceptibles de padecer enfermedades del tracto respiratorio; se pueden irritar las mucosas y por lo tanto sufrir inflamación, y dificultad para respirar.
También es muy probable que los animales produzcan moco como defensa ante las partículas patógenas, lo que complica los cuadros respiratorios ya que los agentes oportunistas proliferan.
Otro problema que experimentan tanto seres humanos como mascotas es irritación en la piel al estar expuestos a rayos solares menos filtrados, resequedad en los ojos, irritación e inflamación.
Por ello, recomendó que debe cuidarse a la mascota y evita sacarla a la caminata diaria. Si es posible, que se ejerciten en una caminadora al interior de casa. También es importante suspender el ejercicio al aire libre (tanto nosotros como los animales de compañía). Aunado a que también es importante que las mascotas de edad avanzada, así como con los cachorros se protejan.
Comentarios Cerrados