Vida Sana

Provoca la globalización la propagación de las enfermedades

Tequesquitengo, Mor.- En su presentación de globalización y salud, Celso Ramos investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), comentó que la globalización entre sus máximos cambios es la pérdida de las fronteras y hace que en diversos aspectos se pierda la soberanía nacional con la transformación de la forma de vida.

Sin dejar de notar las afectaciones humanas, económicas, sociales y ambientales, que se refleja con migraciones, urbanismo descontrolado y mayores impactos del Cambio Climático, siendo un grave problema el traslado de vectores para propagación de enfermedades que hoy se presentan en mayor número y frecuencia como es el cólera u hasta el cáncer que si se busca algunos de sus causas, entre ellas, está el aspecto ambiental.

Explicó lo anterior al participar en el 6 Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, en el estado de Morelos, en donde subrayó que la relación del Cambio Climático y la salud se puede apreciar con la movilidad de fauna que provoca enfermedades en los humanos, en regiones antes desconocidas en donde se presenta un gran intercambio microbiano, afectaciones que por lo regular se concentran en poblaciones vulnerables.

DSC_0485

Recordó que ello se puede llevar a cabo de igual forma con los viajes humanos, ya que en el mundo al día un millón de personas viaja del norte del continente al sur del planeta; lo cual es una realidad con aspectos como ha sido el SARS y últimamente el Ebola.

Ejemplificó que desde 1973 se han expandido 20 enfermedades en el mundo, un caso es el resurgimiento de la tuberculosis, que en los últimos años se ha vuelto muy resistente a las vacunas; además de existir diversas enfermedades olvidadas que sólo afectan a cierto sector de la población.

En el caso del Dengue, lo catalogo que se ha incrementado en sus formas malignas, poniendo en riesgo a más de la mitad de la población; no existe un tratamiento definitivo; y es la de mayor incidencia global y que en el 2002 recobró fuerza por la presencia del mosquito que lo transmite.

Entre los ejemplos internacionales se pueden mencionar que la influenza española de 1919, la asiática en 1957, de Hong Kong en 1068, mientras que últimas fechas en 2004 se dio la influenza
aviar.

Principales amenazas a cinco años es enfermedades infecciosas transmitidas por vectores como es el agua, suelos, alimentos, como es el colera. Además de problemas de canceres gástricos, cuello uterino, de mama, de transmisión sexual, zoonoticas (de animales a humanos), y adquiridas de los animales salvajes al ser traficados de forma ilegal a otras naciones y ambientes.

Todo ello requiere que se obedezcan de forma correcta las normas de salud pública, con base a fortalecer la infraestructura en salud, así como trabajar de forma conjunta con autoridades de otras naciones y no caer en omisiones de catalogar a diversos males como “enfermedades olvidadas”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.