El proyecto “Terapia de gestos”, que busca apoyar en la rehabilitación de personas que hayan sufrido embolia cerebral, será presentado esta semana a inversionistas estadounidenses en el BootCamp en la Universidad de Texas en Austin. Este sistema de rehabilitación, desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), es uno de los 15 proyectos de alta tecnología seleccionados de entre 400 recibidos en la convocatoria lanzada por TechBA, cuya finalidad es llevar al mercado productos tecnológicos innovadores.
El también experto en inteligencia artificial y robótica explicó que “Terapia de gestos” es un sistema de rehabilitación para personas que han sufrido embolias cerebrales. Particularmente, está diseñado para rehabilitar las extremidades superiores de los pacientes: “Diseñamos una manija (gripper) especial, para detectar el movimiento del brazo de la persona a rehabilitar y también detectar presión de la mano. A través de este elemento se interactúa con un sistema de realidad virtual consistente en juegos diseñados especialmente para la rehabilitación, se indicó en comunicado de prensa.
En estos momentos se tiene un prototipo bastante avanzado, y dos patentes en trámite en México, Estados Unidos y Canadá, y se busca llevarlo a la comercialización. Hay mucho interés, en particular de las clínicas que hacen estos tratamientos porque no existe en el mercado nada similar. Sólo hay sistemas robóticos muy costosos.
BootCamp “Inventa tu futuro” es una iniciativa de TechBA (Technology Business Accelarator), programa de la Fundación México- Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Embajada de Estados Unidos en México. El cual busca desarrollar empresas basadas en biotecnología, energías renovables, tecnologías limpias, tratamiento de agua, robótica, transporte sustentable, medicamentos, innovación para el cuidado de la salud, aeroespacial, nanotecnología y desarrollo de aplicaciones móviles.
Candy Flores Gracia, experta en Transferencia de Tecnología del INAOE y quien participa en el BootCamp, explicó que el evento tiene como objetivo “apoyar proyectos de alta tecnología en el largo camino de llevarlos al mercado. Se trata de un excelente nicho para dar a conocer proyectos con ideas novedosas que pueden convertirse en productos que resuelvan necesidades actuales del mercado.”
Por su parte, Luis Enrique Sucar Succar, Director de Investigación del INAOE, comentó: “En el pasado este esquema de TechBA había sido orientado a pequeñas empresas start-ups a las cuales ayudaban a potenciarse llevándolas a incubadoras en Estados Unidos para atraer capital de allá. La novedad de este año es que se abrió a investigadores y a estudiantes quienes tengan proyectos con potencial de convertirse en productos y generar empresas.” Concluyó que éste es un inicio para potenciar nuevas ideas que se vuelvan productos o que den origen a nuevas empresas.
Comentarios Cerrados