En días pasados se publicó el primer Manual de Salud Masculina, documento que busca romper mitos, promover la salud integral en los hombres y destacar la importancia de acudir al médico con el objetivo de atender oportunamente los padecimientos en este grupo de edad y responder a las inquietudes de los hombres acerca del cuidado de su salud física y sexual, documento que cuenta con el aval de la Sociedad Mexicana de Urología (SMU).
Para así romper mitos y promover la salud integral en los hombres, este Manual busca acompañar y aclarar inquietudes acerca de su salud física y sexual para fomentar la importancia del cuidado de la salud del hombre.
Cabe mencionar que en México uno de cada cinco hombres mayores de 40 años está en riesgo de desarrollar síntomas urinarios bajos que pueden indicar otros padecimientos como la hipertensión, el crecimiento irregular de la próstata o la diabetes.
Al respecto, Mariano Sotomayor, presidente de la Sociedad Mexicana de Urología resaltó que “la labor de los médicos, especialmente los urólogos, es clave para atender adecuadamente los principales problemas de salud física y sexual que afectan la calidad de vida de la población masculina”.
Pues, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sólo tres de cada diez hombres acude a tiempo a consulta médica para ser diagnosticados por algún padecimiento, especialmente aquellos relacionados con su salud sexual.
Añadió que “la tarea del urólogo, y ahora también de este Manual, es divulgar adecuadamente conocimientos teóricos y prácticos en temas de Salud Masculina, a fin de que los hombres pierdan el miedo a visitar al médico y poder detectar a tiempo algún padecimiento, para así poder disfrutar con buena salud una de las etapas más importantes de su vida”, reforzó.
En comunicado de prensa, se informó que Luis Reyes, urólogo y gerente médico de Lilly ICOS, explicó al respecto, que una de las metas que se buscan alcanzar con la promoción de este Manual es ayudar a los hombres a identificar los síntomas de padecimientos como la hiperplasia prostática, bajos niveles de testosterona, enfermedades de transmisión sexual o hipertensión.
Indicó que “los padecimientos urinarios, así como los trastornos reproductivos o sexuales más frecuentes en hombres mayores de 40, como la disfunción eréctil, están relacionados con otras enfermedades, por lo que es vital conocer cuáles son los síntomas, en qué consisten, su impacto en la salud, en el desempeño sexual y las alternativas que la medicina hoy ofrece para atenderlos”.
El primer Manual de Salud Masculina busca enfocar los esfuerzos en prevenir las enfermedades en vez de tratarlas cuando ya se han manifestado, sirviendo así como incentivo para que acudan oportunamente al médico aquellos hombres mayores de 40 años, que hoy representan el 16% de la población nacional con más de 15 millones de mexicanos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Comentarios Cerrados