Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, detalló que la realidad de los Estados marca que tras los primeros 43 días de la nueva normalidad y la epidemia se extenderá hasta octubre de este año y en abril de 2021 regrese.
Ratificó que serán oleadas y brotes de la Covid-19 por varios años y su control no depende sólo de órdenes de gobierno, sino que todas las personas debe estar pendiente de atender y no exponerse en riesgo innecesario.
En la semana 29 de esta pandemia las cifras indican que a la semana 27 se tienen más de 47 mil contagiaros activos, un 14% del total de casos estimados desde el 28 de febrero.
La velocidad de la pandemia es menor, pero ello, no significa que estén cerrados los contagios, esto comenzó en un 27% a un 1.4%. Una cosa es la cantidad de contagios y otra es su velocidad que permite saber en qué momento de la epidemia se encuentra el país. Sin embargo, en el número cero, sino que los casos ya no crecerán y los casos de cada día serán menores, aspectos que se esperan sucedan hasta octubre.
Los estados de Nuevo León y Tabasco son las entidades que están en un punto de inflexión de sus camas disponibles para pacientes COVID-19, donde los dos primeros superan el 80% de ocupación. Situación que se debe a que Tabasco está ampliando su capacidad de camas para COVID-19.
Ejemplificó que algunas entidades están haciendo un gran trabajo en contagios como es Chihuahua a diferencia de Colima, mientras que la Ciudad de México y Sinaloa están bajando sus contagios.
Abundo que Guanajuato está presentando problemas de contagios por un desconfinamiento apresurado; Hidalgo tiene la complejidad de que su vida rural está libre de contagios pero los municipios urbanos está creciendo en contagios.
El caso del Estado de México tiene grandes complejidades por su población, zonas rurales, territorio, y el gobierno estatal se busca segmentar semáforos para la entidad pues la zona conurbada está bajando contagios y otras regiones van al alza.
Nayarit no tiene buen control en movilidad y tasa de control de contagios; Oaxaca tiene la gran mayoría de los municipios de la esperanza que tienen cero casos y en su zona centro es la que tiene su mayor tasa de transmisión; Puebla tiene patrón diseminado y sus municipios más contagiaros son pocos; Querétaro tiene casos en sus extremos y municipios centro son los más problemáticos y sus contagios van a la baja.
Recordó que el mecanismo más conocido de propagación de la enfermedad son las vías respiratorias de los individuos y en especial de aquellos con problemas respiratorios. Volvió a recomendar que la gente respete la sana distancia y no salir de su hogar en caso de no ser necesario.
Aceptó que 8 de cada 10 personas que tienen COVID-19 se alivia por sí mismo y los restantes dos individuos puede ser riesgoso su salud, siendo los enfermos crónicos y adultos mayores, quienes pueden ser los más factibles a ser atacados por la pandemia.
Comentarios Cerrados