El ISSSTE dio a conocer que impulsa la importancia de la lactancia materna, ya que la leche materna constituye el primer alimento natural de los bebés, los protege de enfermedades infecciosas y representa una forma segura de alimentación; además contribuye a la salud y bienestar de la madre, aseguró el Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas.
El Titular del Instituto destacó la importancia del tema, y por ello recordó que la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés), organismo que trabaja en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), coordina cada año la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el objetivo de fomentar esta actividad como un componente para alcanzar el desarrollo sostenible.
Sobre el tema, el Director Médico, Rafael Navarro Meneses, señaló que parte de las acciones que el Instituto ha emprendido en la promoción de la lactancia materna es la instalación de lactarios en 54 unidades administrativas y órganos desconcentrados, que incluye a las Delegaciones Estatales, con espacios adecuados para amamantar o extraer leche manualmente, dando cumplimiento a lo que marca la Ley General de Salud y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Dijo que “la leche materna es el primer alimento de los recién nacidos; proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan en sus primeros meses de vida”, abundó el Director Médico, y añadió que de acuerdo con OMS si se empezara a amamantar a cada niño en las primeras horas del nacimiento y hasta los dos años, se salvarían 800 mil vidas de infantes en el mundo, razón suficiente para promover entre las madres trabajadores y quienes se encuentran en estado de gravidez, la importancia de la lactancia.
El Director General reconoció las acciones emprendidas para fomentar la lactancia materna en la Delegación Estatal de Baja California Sur con el LACTATÓN, realizado en la Clínica de Medicina Familiar «Dr. Carlos Estrada Ruibal», del ISSSTE, en el que se convocó a madres derechohabientes y de la población en general para compartir la experiencia e importancia de esta etapa alimenticia.
De acuerdo con la UNICEF, el mejor momento para iniciar la lactancia es el nacimiento, lo que garantiza que el bebé reciba desde el primer momento las sustancias que su cuerpo necesita para defenderse, ya que el calostro funciona como una vacuna.
Al inicio amantar puede ser difícil y causar molestias, pero esto no prevalece más allá del quinto día, si se presenta dolor fuera de ese periodo se recomienda acudir con su médico familiar; asimismo, no hay un tiempo promedio para cada toma, la madre puede ayudar a facilitar el proceso si comprime su pecho y propicia un flujo continuo de leche.
El Directorio de ubicación de las salas de lactancia del ISSSTE se puede consultar en: http://www.issste.gob.mx/CEAM/salas-lactancia.html#.
Comentarios Cerrados