Se informó que un grupo de cirujanos cardiovasculares realizaron la primera cirugía de corazón abierto en el Hospital Regional ISSSTE Morelia, a una derechohabiente de 57 años de edad quien fue intervenida de urgencia por presentar la válvula mitral destrozada, y gracias a la colocación de una prótesis mecánica hoy tiene una segunda oportunidad de vida.
Luego de tres meses de pasar por diferentes servicios y estudios clínicos, Liduvina Magaña Santoyo, se rehabilita satisfactoriamente en su hogar y junto a su esposo, Juan José Tinoco Rosas, quien asegura que “la operación fue todo un éxito”.
El esposo de la beneficiaria comentó que “nos dio mucha seguridad el equipo médico, yo veo a mi esposa muy bien y los especialistas del ISSSTE están al pendiente de todo, se ha recuperado favorablemente y ya empieza a caminar”.
Añadió que la situación que enfrentaron no fue fácil debido a la complejidad del diagnóstico, dado que al principio uno de los síntomas más importantes era fiebre y se sospechaba que era Chikungunya, fue hasta que llegó al servicio de cardiología del Hospital de Apatzingán que en tan sólo una semana la trasladaron a Morelia para realizar la operación, “la atención del ISSSTE hacia mi mujer fue increíble”, puntualizó.
Por su parte, el coordinador de cardiología del nosocomio, Víctor Hugo Villalón Calderón, detalló que realizaron a la paciente un ecocardiograma que demostró una infección en la válvula mitral; después de algunos estudios corroboró la existencia de algunas bacterias en la sangre, por lo que se demostró la válvula mitral destrozada y la derechohabiente sufría de insuficiencia cardiaca. Bajo ese diagnóstico se gestiona la cirugía de corazón abierto.
“Cuando se nos informó que trasladarían a la paciente, en tan solo ocho días preparamos todo lo que necesitamos para la cirugía. El Hospital Regional de Querétaro del ISSSTE nos apoyó con el equipo que nos faltaba para iniciar el procedimiento, nos quisimos apoyar con ellos al saber que era la primer cirugía que se hacía aquí”, especificó.
El procedimiento de alta especialidad duró tres horas, donde participaron el cirujano con dos ayudantes, dos enfermeras, enfermera perfusionista y dos anestesiólogos cardiovasculares,
El especialista aclaró que el costo de una intervención de este tipo en hospital privado, dependiendo de las condiciones clínicas del paciente y el tiempo que permanezca en las instalaciones, varía entre 500 mil y un millón de pesos.
Estos procedimientos representan un avance de los métodos y técnicas que emplean las unidades médicas del ISSSTEy que pertenecen a las 21 prestaciones, seguros y servicios que otorga el Instituto.
Comentarios Cerrados