La clínica Salud Digna Culiacán, perteneciente a la red de 60 clínicas de diagnóstico de Salud Digna para Todos I.A.P., se convirtió en la novena unidad en obtener la acreditación de Joint Commission International en el país y en la primera clínica exclusivamente de diagnóstico en ser acreditada en el continente americano.
En un evento oficial organizado en el Jardín Botánico Culiacán, el fundador de Salud Digna, Jesús Vizcarra Calderón, y el Director General de la institución, Juan Carlos Ordóñez, recibieron el reconocimiento de manos de la presidenta de la organización, Paula Wilson, y del Secretario de Salud federal, José Narro Robles, en calidad de testigo honorario de la ceremonia.
JointCommission International (JCI) es una organización no lucrativa que acredita y certifica la atención sanitaria a nivel global, y es conocida como la autora y evaluadora de los estándares más estrictos en el rubro de la salud. Al día de hoy ha acreditado a más de 800 instituciones en el mundo, las cuales portan el distintivo Gold Seal of Approval como un símbolo de calidad universalmente reconocido.
Salud Digna para Todos I.A.P. fue fundada en 2003 en Culiacán, Sinaloa, por el empresario Jesús Vizcarra Calderón y al día de hoy es la Institución de Asistencia Privada de apoyo a la salud más grande de México.
A través de la prevención y el diagnóstico oportuno, su misión es evitar las consecuencias que la pérdida de la salud conlleva para las familias, especialmente para las de menores recursos. Bajo el lema La salud es para todos, esta institución trabaja para crear acceso a servicios de salud de calidad mundial, a precios accesibles.
La acreditación JointCommission International se otorgó a la clínica Salud Digna Culiacán, ubicada en el centro de la ciudad, en el rubro de Atención Ambulatoria, es decir, el que refiere a la atención sanitaria recibida sin que el paciente requiera hospitalización.
Al respecto, Juan Carlos Ordóñez, Director General de la institución, dijo que “nuestro objetivo es llevar a las familias mexicanas de diversos segmentos socioeconómicos, estudios de prevención y detección de enfermedades, evitando gastos imprevistos y fuera de cualquier presupuesto. Con esta acreditación, Salud Digna mantiene su compromiso de asegurar la atención óptima para toda persona que ingresa a sus clínicas, así como de brindar servicios de alta calidad, calidez y seguridad para sus pacientes, colaboradores, familias y visitantes”.
El proceso de preparación y evaluación se realizó durante 18 meses, calificando aspectos como la calidad en la atención y servicios ofrecidos, el correcto diagnóstico y seguimiento, la elaboración de registros, el flujo de información, así como el apego a los estándares internacionales de higiene y sanidad en las instalaciones, y el desempeño del personal que labora en la clínica.
Detalló que “la acreditación se logró gracias a la colaboración y desempeño de 90 personas en clínica, así como del personal del Centro de Soporte Institucional de Salud Digna. Nuestro objetivo es lograr la acreditación de nuestras otras clínicas en el país en el mediano y largo plazo”.
Durante el 2016, la institución sin fines de lucro atendió a 6.5 millones de mexicanos en 56 clínicas de 40 ciudades del país, contando también con dos ópticas en la ciudad de Los Ángeles, California, en los Estados Unidos.
Salud Digna es caso de estudio en la Harvard Business School y el IPADE, pues ambas instituciones consideran que se trata de un modelo revolucionario e innovador que puede contribuir a la política pública de salud en México. Asimismo, sus laboratorios cuentan con la acreditación mundial ISO 15189:2012 en México, el distintivo Institucionalidad y Transparencia otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía y el reconocimiento por alta rentabilidad social por parte de GESOC y Filantrofilia.
Comentarios Cerrados