A sus derechohabientes y población en general el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda tomar las precauciones necesarias para evitar la deshidratación ante la presencia de temperaturas ambientales elevadas.
Es importante mantener una adecuada hidratación que garantice que las funciones renal, digestiva y circulatoria del cuerpo funcionen óptimamente.
Para evitar la deshidratación, recomienda alimentarse de forma saludable y tomar en cuenta que las frutas y alimentos preparados también proveen líquidos al organismo.
Asimismo, hay que usar ropa de fibras naturales y si se practica deporte o realizan actividades físicas extenuantes, beber agua antes, durante y después, ya que los líquidos llegan primero a los órganos más importantes como corazón, cerebro y riñón. La falta de hidratación en el resto del cuerpo produce fatiga muscular.
El organismo es tan perfecto, que cuando le falta agua, activa mecanismos a nivel neurológico como la sed, que hace que la boca se reseque y necesitemos ingerir líquidos. Si esto no sucede, se desencadena el proceso de deshidratación.
Para compensar esa falta de agua, se restringe la irrigación cerebral y se reducen las actividades neurológicas, lo que puede producir obnubilaciones, pérdida del sentido, mareos, incluso llegar a un estado de coma, principal-mente en menores y personas de la tercera edad, explicó el especialista.
Comentarios Cerrados