Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, y Alexandre Padilha, ministro de Salud, invitaron al artista Romero Britto a unirse a ellos en el lanzamiento del programa Red Cigüeña, en Belo Horizonte, Brasil, en el Palacio de las Artes el 28 de marzo pasado. El proyecto cuenta con un presupuesto de 9,400 millones de reales hasta el año 2014 y llegará como mínimo a 61 millones de brasileños.
A petición de Rousseff, Britto creó 10 obras originales y el logotipo del programa, concibiendo un argumento que celebra el regocijo desde el embarazo al nacimiento y crecimiento de un niño sano en un entorno amoroso y educativo, y donó esas 10 obras, cuyo valor total es de US$800.000, al programa.
Rousseff, al inaugurar la exposición en el Palacio de las Artes, comentó sobre el logotipo creado por Britto: «… el bebé tiene una pierna negra y una blanca, mostrando la diversidad del pueblo brasileño, y además, el pañal y la cigüeña, ¡son muy brasileños!».
La exposición luego viajará a Brasilia, donde las obras permanecerán en la colección permanente del Palacio Presidencial. Red Cigüeña comenzó a trabajar en una red de atención primaria a mujeres y niños a través del Sistema Único de Salud; la coordinación está a cargo del Ministerio de Salud y su implementación la realizan los gobiernos estatales y municipales de las regiones correspondientes.
El programa espera garantizar un futuro saludable y próspero para Brasil y guiará a las embarazadas por un proceso que comienza con la confirmación del embarazo, pasa por los cuidados prenatales y postnatales y se extiende hasta que el niño alcanza los dos años de edad. También atenderá a la preparación de los médicos atendiendo a madres y bebés.
Dará prioridad a los esfuerzos en las regiones de la Amazonia y Noreste del país, las cuales tienen las tasas más altas de mortalidad infantil, complicaciones y muertes debidas a embarazo, y en 9 regiones metropolitanas con concentración muy elevada de embarazos, entre ellas Manaos, Recife, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Porto Alegre y Sao Paulo. (PRNewswire).
Comentarios Cerrados