En el reporte y seguimiento del Zika, el ISSSTE explicó que se cumplen así los lineamientos estandarizados emitidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fortalecidos con los del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) «uno de los más eficaces de América Latina gracias a que cuenta con una robusta plataforma de registro digital» informó el Dr. José Misael Hernández Carrillo, responsable de Vigilancia y Control Epidemiológico.
A nueve meses de presentarse el primer caso de Zika importado en nuestro país, el SINAVE en su reporte de la semana epidemiológica 35 ha confirmado 2,388 casos generales y 1,062 en mujeres embarazadas; mientras que en el mismo periodo el ISSSTE registró 152 casos generales y 56 en féminas gestantes; ambos con mayoría de casos en Guerreo, Chiapas y Oaxaca y a nivel nacional también en Veracruz.
Las Enfermedades Trasmitidas por Vector (ETV) como Dengue, Chikungunya y Zika son transmitidas por la picadura del mosco Aedes Aegypti infectado por el virus. Se estima que cerca del 60% del territorio nacional en donde residen más de 50 millones de mexicanos, presenta condiciones favorables a la transmisión de estas enfermedades y en el caso del Zika también se ha demostrado transmisión por contacto sexual, por lo que su atención representa un reto importante de salud pública.
Dada la temporada de lluvias y de alta humedad que se registra en México, el ISSSTE anunció que refuerza los procesos de vigilancia epidemiológica del virus del Zika mediante un programa de capacitación enfocado a actualizar a epidemiólogos, personal de los servicios de Medicina Preventiva y Atención Médica de Urgencias de la red de unidades médicas y hospitalarias, informó el Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección Médica.
De acuerdo al jefe de Vigilancia y Control Epidemiológico del ISSSTE, para hacer frente al Zika de manera más eficaz la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud ha organizado tres teleconferencias con alcance nacional para actualizar al equipo multidisciplinario de salud involucrado en la vigilancia de esta patología.
La primera se registró en febrero de este año y estuvo enfocada a proporcionar información general sobre la llegada de la enfermedad a América Latina, su comportamiento en México y las estrategias, recomendaciones y acciones sectoriales para hacerle frente y documentar su comportamiento. En ella participaron 275 médicos y enfermeras de 125 clínicas y hospitales.
La segunda teleconferencia tuvo una cobertura de 298 profesionales de la salud de 143 unidades médicas. Se realizó en junio de 2016 y se enfocó a capacitar al personal de salud en los lineamientos oficiales de vigilancia epidemiológica, el correcto y fidedigno llenado de las cédulas de reporte de casos confirmados, el manejo de los pacientes y su seguimiento.
Ante las evidencias de que el Zika en las mujeres embarazadas puede ser causa de que sus neonatos presenten microcefalia o malformación congénita, en julio del presente año el ISSSTE llevó a cabo una tercera videoconferencia en la que 340 profesionales de 117 clínicas y hospitales, fueron capacitados en los procesos para dar seguimiento puntual a estos casos; área en la que el Instituto está trabajando para lograr un adecuado manejo al binomio.
Se sabe que 85% de las personas que adquieren Zika no presentan síntomas. Al igual que en el Dengue y el Chikungunya los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, malestar generalizado y salpullido. Otras características específicas del Zika son la conjuntivitis y presencia de manchas rojas en la piel.
Comentarios Cerrados