* Durante este año se elaborarán 20 millones de dosis, lo que dará autosuficiencia del biológico para los niños mexicanos.
* En el arranque del reinicio de la producción, el secretario de Salud dijo que se esperan producir hasta 100 millones de dosis y, con ello, poder exportarla.
México reinició la producción de vacuna oral contra la poliomielitis, y durante este año se fabricarán 20 millones de dosis para todos los niños mexicanos, lo que permite tener autosuficiencia de este biológico, y se prevé llegar hasta 100 millones, a fin de exportarlo a otros países, anunció el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos
En el arranque del reinicio de la producción, en las instalaciones del Instituto Nacional de Virología, Córdova Villalobos recordó que en marzo de este año terminaron las obras de remodelación y hoy, después de un proceso de validación de las instalaciones y de obtener los permisos correspondientes, se cuenta con un laboratorio moderno con capacidad para fabricar la vacuna antipoliomielítica trivalente oral tipo Sabin, a gran escala.
Adelantó que en 2009 se prevé aumentar la producción a 40 millones, e irla incrementando poco a poco hasta llegar a 100 millones de biológicos, para cumplir las necesidades del mercado nacional y exportarla a los países de América Latina. Así, se asegura que México está preparado para apoyar la batalla final de la Organización Mundial de la Salud de erradicarla del mundo, que se prevé sea en 2015.
Resaltó que esta medida tiene un gran significado para la salud de México, al garantizar que la vacuna cumple con los estándares de calidad requeridos y continúa a disposición para mantener protegida a la población contra la poliomielitis.
El secretario de Salud detalló que la producción nacional elimina la dependencia internacional, lo cual es importante porque «no contar con esta vacuna pudiera, en caso de epidemia, representar un riesgo enorme para el país», de ahí que sea un asunto de seguridad nacional.
Recalcó que en materia de inmunizaciones, México está muy bien sustentado, ya que con 13 biológicos, tiene el programa más amplio en Latinoamérica, y, en breve, serán 14, al empezar a aplicarse la del Virus del Papiloma Humano, todas de manera gratuita.
Asimismo, enfatizó nuestro país tiene una larga historia en producción de vacunas que se fortalece con la remodelación de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos y el proceso de adaptación de la planta de Cuautitlán, en donde se espera producir la vacuna contra hemophilus influenzae, a partir de 2011.
Al presenciar la salida de varios lotes de vacuna producida en los nuevos laboratorios del Instituto de Virología, el secretario de Salud abundó en que se tienen acuerdos con otros países para ampliar la elaboración de vacunas.
Recordó que la vacuna contra la polio se empezó a producir en México en 1972 y desde entonces a la fecha, se han elaborado más de 700 millones de dosis, lo que contribuyó a que desde 1990 en México no se presenten casos de esta enfermedad, que provoca sobre todo parálisis y discapacidad de por vida.
Al respecto, la directora del Instituto Nacional de Virología, Rocío Cervantes Rosales, dio a conocer que se invirtieron 59.5 millones de pesos en las obras de remodelación del laboratorio, que en marzo pasado fue inaugurado por el Presidente de la República.
Este proyecto permitió renovar el registro sanitario de la vacuna oral contra la poliomielitis tipo Sabin y obtener el certificado de buenas prácticas de fabricación, lo cual contribuirá a que BIRMEX sea considerado por la OMS como un proveedor internacional de vacuna oral, sobre todo, a la región de las Américas y aspirar a ser un proveedor mundial.
Comentarios Cerrados