Vida Sana

Requiere el mexicano de un diagnóstico oportuno, para prevenir enfermedades

 

A lo largo de los años, uno de los logros más importantes de la medicina en México y a nivel mundial, ha sido el aumento de la esperanza de vida, gracias a la prevención y tratamiento de enfermedades. Esto debido a contar con un diagnóstico certero y oportuno, que es un factor de importancia para un tratamiento exitoso contra cualquier enfermedad.

De acuerdo a la directora del Hospital DioMed, la Dra. Julieta Dominguez Flóres “para los que nos dedicamos al cuidado de la salud, es sumamente importante contar con una capacitación constante, y tener a nuestro alcance la mejor tecnología con el fin de ofrecer a nuestros pacientes nuevas opciones para combatir sus enfermedades con tratamientos de mayor éxito”.

Detalló que los padecimientos más comunes en nuestro país están relacionados con enfermedades crónicas y/o degenerativas, mismos que han desplazado en gran medida a las enfermedades infecciosas como causa principal de mortalidad. Desde hace varios años, se considera a la diabetes mellitus como una enfermedad de alta incidencia y con gran prevalencia de complicaciones crónicas, mismas que son altamente costosas.

Además, otros importantes trastornos son la hipertensión, sobrepeso-obesidad, enfermedades cardiacas y cáncer afectan a la población y,  en muchos casos permanecen ocultos por mucho tiempo al no tener un diagnóstico temprano y oportuno.

De acuerdo con un estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), la población mexicana evita acudir a los servicios médicos ante síntomas leves, lo cual promueve la automedicación, una práctica poco saludable, que además evita la prevención oportuna de enfermedades.

El 36.7% de los mexicanos encuestados por GCE, aseguró que acuden al consultorio cuando sienten un dolor ligero, 49% señaló que van cuando la molestia es mayor y 7% aseguraron que van siempre. Sin embargo, un 3% de la población encuestada, no acude aunque el dolor llegue a ser insoportable.

Ante esta situación, la doctora enfatizó que la prevención es muy necesaria y que toda persona sin importar si este enferma o no debe hacerse dos chequeos médicos al año, incluso cuando no hay malestares evidentes, ya que estos ayudan a detectar enfermedades de manera oportuna y evitan complicaciones a futuro, sobre todo después de los 40 años.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.