El titular del ejecutivo, indicó que la farmacéutica PiSA es responsable de la escasez de medicamentos para menores de edad que padecen cáncer, especialmente en el Hospital Infantil, así como en otros nosocomios en donde se le señala de acaparar la venta y distribución de medicinas.
Se está en etapa de análisis interno sobre el tipo de declaraciones que se darán a conocer lo antes posible –sin definir una fecha exacta-, para fijar su postura sobre lo expresado en la conferencia mañanera de AMLO, se añadió.
Pese a las palabras de las autoridades sobre catalogarlos como un monopolio de la medicina en sexenios pasados, Laboratorios PiSA se consolidó en diciembre pasado, como una de las empresas ganadoras en la ‘Contratación consolidada de medicamentos y bienes terapéuticos para el ejercicio fiscal 2020’ con la adjudicación de 15% de las 632 partidas licitadas, seguida por Psicofarma con 5.5% y Fresenius Kabi México con 4.1%, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Tras darse a conocer el fallo de la licitación, en valor, se conoció que PiSA recibirá un promedio de mil 980 millones de pesos por abastecer 95 partidas, entre las que se encuentran la solución para diálisis peritonial, tabletas de naproxeno y morfina inyectable, por mencionar algunas.
En la licitación 2020, la Oficialía Mayor de la SHCP invirtió cerca de 20 mil millones de pesos, Pisa se llevará poco más de 9.9% de esos recursos públicos.
De acuerdo con las bases de la licitación pública internacional número LA-006000993-E4-2019, las empresas adjudicadas deberán realizar las entregas de los medicamentos hasta marzo de 2020, al momento las instituciones operan con la compra que se realizó en 2019.
Sobre la falta de medicinas para enfermos de cáncer, Amelia Aldana, doctora en Nutrición Clínica y exempleada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), declaró que “es evidente la falta de medicamentos en el sistema de salud público, sin embargo, nadie hace nada y hoy el desabasto es enorme en clínicas de tercer nivel”.
Añadió que al estar inmersos dentro de una clínica o Centro de Salud del gobierno es frecuente observar que las medicinas llegan incompletas o tardan más de lo establecido en llegar para ser distribuidos entre los pacientes.
Detalló que “hay intereses creados en la industria farmacéutica y no piensan o no les importan las consecuencias que conlleva ese tipo de actos. Siendo evidente que el paciente es el más afectado y este caso son niños con padecimientos de cáncer”.
Por su parte, Juan Carlos Ramírez, médico especialista en Obstetricia del IMSS, dijo que la distribución de medicamentos es un sector muy complejo para el sector salud público.
La compra de medicinas se realiza a través de un tercero, ejemplificó con los casos de Fármacos Nacionales o Maypo, que realizan el papel de intermediarios para la venta de medicinas para rebajar los costos de los fármacos que adquiere el gobierno.
“No sólo debe señalarse directamente a la farmacéutica PíSA, existe un tercer involucrado y esto se tiene que aclarar en la investigación del gobierno mexicano”, dijo.
Farmacéutica PiSA, acciones de responsabilidad social?
PiSA es de origen mexicano, fundada hace 75 años en Jalisco y es una de las empresas farmacéuticas más importantes a nivel nacional y con una fuerte presencia en territorios del extranjero.
En el Informe de Sustentabilidad 2017 de PiSA, se informa que la empresa cuenta con un Comité de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que está conformado por pequeños comités que representan los 5 ámbitos en los que trabajan: Responsabilidad Social: Ética empresarial, Calidad de vida en la empresa, Vínculo con la comunidad, Vínculo con el medio ambiente y Consumo responsable.
En sus compromisos de responsabilidad social se señala como el primero: Contribuir a preservar la salud y la calidad de vida, fabricando y comercializando productos y servicios innovadores.
Investigará SFP a PISA
AMLO detalló que se abrirán varias líneas de investigación en hospitales para revisar el comportamiento de directores de hospitales públicos y no permitir la corrupción en manejo de medicinas al establecer contratos con empresas que no cumplan lo prometido en dotación, manejo y entrega de medicinas.
Por su parte, la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, dio a conocer que Grupo PiSA está siendo investigada por la dependencia y que pronto se iniciará el proceso para la inhabilitación de esta.
Comentarios Cerrados