Debido a que el sobrepeso y obesidad (SyO) son problemas muy complejos en los que intervienen factores genéticos, hábitos, emociones y circunstancias personales, así como condiciones medioambientales, sociales, económicas y culturales; es necesario abordarlos amplia y seriamente destacó la Doctora Donna H. Ryan, presidente electo de la World Obesity Federation (WOF).
La también directora ejecutiva del Penington Biomedical Research Center, invitó a los mexicanos a sumarse a las Iniciativas de Acción de la WOF que buscan generar un conocimiento, entendimiento y comprensión de acciones sencillas y efectivas que pueden tomarse contra la crisis del SyO.
Dio a conocer que algunas de las iniciativas promovidas por la WOF, “buscan integrar una visión comprensiva de la lucha contra el SyO, que abarque una serie de acciones básicas de mayor impacto como dieta, actividad física e infraestructura deportiva; pero, también considerar la existencia de problemas individuales, medioambientales, sociales y fisiológicos; así como la necesidad de intervenciones de salud pública y médico-farmacológica”.
Por su parte, el doctor Simón Barquera Cervera, Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), hizo un llamado a los especialistas médicos para que en la atención del SyO, eviten recomendar soluciones, carentes de una evidencia clara, amplia y sólida.
Puntualizó la obesidad es “un estado de emergencia epidemiológica, por su cercana relación con las altas tasas de diabetes (9.4%), haciendo extremadamente urgentes y necesarias, diversas acciones del gobierno y sociedad para modificar el entorno social y facilitar la adopción de estilos de vida saludable”.
Cabe mencionar que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSANUT MC 2016) indica que en adultos de 20 o más años de edad, la prevalencia combinada de SyO fue de 71.2%. Al categorizar por sexo, es mayor en mujeres (75.6%) que en hombres (69.4%); y la prevalencia de obesidad (IMC ≥ 30 kg/m2) es también más alta en ellas (38.6%) que en ellos (27.7%). Asimismo, la categoría de obesidad mórbida (IMC ≥ 40.0 kg/m2) es 2.4 veces más alta en mujeres que en hombres.
En cuanto a la percepción sobre las consecuencias de la obesidad, a nivel nacional (ENSANUT MC 2016) se le preguntó a la gente si consideraban que la obesidad está vinculada a múltiples enfermedades. El 95.6% fue con diabetes, 80.8% algunos tipos de cáncer (mama, colón), 91.3%, con dificultades para respirar y asma, 95.5% con presión alta, enfermedades del corazón e infartos; y 93.6% con baja autoestima y depresión.
Comentarios Cerrados