* El diagnóstico de este padecimiento tarda de tres a 12 meses.
* Los factores de riesgo son: la exposición a la radiación y a químicos como la dioxina y herbicidas, así como enfermedades hereditarias. INMEGEN – Salud.
Los sarcomas son un tipo de cáncer que se originan en tejidos conectivos como huesos, músculos, grasa, vasos sanguíneos y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. En México representan la segunda causa de cáncer en pacientes de 10 a 14 años, y en adultos, son responsables del 1%.
Aseguró lo anterior, Gabriela Elisa Mercado Celis, investigadora asociada del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) de la Secretaría de Salud, y dijo que los sarcomas se dividen en dos tipos: de tejidos blandos, son aquellos que se originan en tejidos que conectan órganos en el cuerpo, pueden presentarse en cualquier parte, aunque la mayoría será en extremidades o alrededor de los órganos; el síntoma más común es la aparición de una masa no dolorosa.
Los óseos, son tumores malignos que se originan en huesos, algunos pacientes van a requerir amputación de la extremidad cuando se diagnostica tardíamente.
Los factores de riesgo son la exposición a la radiación, a químicos como la dioxina y herbicidas, por enfermedades hereditarias o neurofibromatosis, sin embargo, para este tipo de cáncer no existen medidas preventivas.
Resaltó que el diagnóstico de este padecimiento tarda de tres a 12 meses. Las personas con detección oportuna, tienen hasta 80% de posibilidades de sobrevivir, cuando la enfermedad se ha extendido baja a 50%, si hay diseminación a distancia, menos de 20%.
Por ello, enfatizó que se recomienda acudir al médico cuando aparezca una masa que crezca en cualquier parte del cuerpo, dolor que no mejora con tratamientos en rodillas y brazos, el cual en ocasiones se confunde por práctica de deporte, dolor abdominal, sangre en evacuaciones o vómito. El tratamiento consiste en cirugía principalmente, radio y quimioterapia.
Por su parte, Lorena Orozco Orozco, subdirectora de Investigación de INMEGEN, señaló que desafortunadamente, la investigación para esta enfermedad es baja comparada con otros tipos de cáncer como el de mama, colon y pulmón. Por esta razón el INMEGEN, en conjunto con la asociación “Aquí Nadie se Rinde”, lanza una convocatoria llamada “el Sarcoma no conoce Fronteras”.
Consiste en desarrollar proyectos de investigación científica con una línea de investigación original, en las categorías básica y clínica. Las propuestas serán evaluadas por el Comité Científico y dictaminadas por el Comité Técnico del programa “Descubriendo lo Desconocido” de ANSeR. El proyecto seleccionado se hará acreedor a un apoyo de hasta 250 mil pesos.
Finalmente, comentó que el objetivo principal es impulsar la investigación oncológica pediátrica en México, para conocer las raíces del sarcoma y colaborar a que los niños con padecimientos de este tipo reciban el mejor diagnóstico y un adecuado tratamiento.
Comentarios Cerrados