* Más de un millón de migrantes mexicanos en E.U. han recibido atención en las 36 Ventanillas de Salud, instaladas en los Consulados.
* El secretario de Salud realizó una gira de trabajo por Chicago, Illinois, en donde presentó la Estrategia Integral para el Apoyo al Migrante.
Los inmigrantes mexicanos que viajan a EU tendrán protección sanitaria desde sus lugares de origen.
Con el fin de disminuir el riesgo de que los jóvenes que pretenden emigrar a Estados Unidos caigan en el problema de las adicciones por su condición migratoria, la Secretaría de Salud iniciará un programa preventivo en las escuelas de nivel básico y medio de los municipios expulsores del país, anunció el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos.
Durante una gira de trabajo por Chicago, Illinois, Estados Unidos, explicó que la estrategia se pondrá en marcha mediante los Centros de Integración Juvenil, que tienen más de 40 años de experiencia en México en la prevención de las adicciones.
Al mismo tiempo, añadió, se brindará atención psicológica temprana en los centros que se ubican en las ciudades fronterizas, porque muchas veces, el intento fallido de cruzar provoca trastornos psicológicos que conducen a las personas hacia una adicción, por lo cual es importante estar cerca de ellas para evitar que caigan en ese problema.
De igual manera, iniciará un programa preventivo y de consejería psicológica con contenidos sensibles a la cultura y a la familia mexicana, mediante redes, asociaciones y clubes mexicanos en los Estados Unidos, para reforzar los factores de protección, asociados al uso de drogas.
Informó que los Centros de Integración Juvenil trabajan en la capacitación de clubes de amigos y fundaciones en California para apoyar a los migrantes que están en riesgo de caer en problemas de adicción.
Al presentar la Estrategia Integral para el Apoyo al Migrante, a organizaciones que brindan servicios de salud a los migrantes mexicanos en Chicago, y ante el cónsul general de México en esa ciudad, Manuel Rodríguez Arriaga, así como el director ejecutivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior, embajador Carlos García de Alba, Córdova Villalobos dio a conocer que se trabaja en distintos proyectos encaminados a mejorar las condiciones sanitarias de esta población.
Así, iniciará el Programa de Afiliación al Seguro Popular, mediante el cual, se brindará a los migrantes mexicanos la posibilidad de afiliar desde su lugar de residencia a su familia para recibir servicios en México.
Al mismo tiempo, empezará a funcionar un programa piloto de esquema de seguro médico en el Estado Washington para alrededor de tres mil trabajadores mexicanos agrícolas temporales, con el cual tengan acceso en Estados Unidos a servicios de primer nivel y urgencias.
Otros proyectos son la atención médica de primer nivel en seis mil centros comunitarios en donde los atiendan sin que haya preguntas sobre su estado migratorio y una membresía para recibir consulta médica telefónica, descuentos en medicina y exámenes de laboratorio.
El secretario de Salud resaltó algunos de los avances más importantes en la materia que han beneficiado a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, como el hecho de que desde 2004, a la fecha, más de un millón de ellos recibieron atención en las 36 Ventanillas de Salud instaladas en los consulados, se les otorgó la adquisición de un seguro médico público, y se refirieron a clínicas y hospitales.
Explicó que las Ventanillas son un centro de información para incrementar la orientación y que hagan uso de los servicios, además de difundir programas de prevención y promoción, por lo cual se espera llegar a 40 unidades de este tipo a fines de 2009.
Córdova Villalobos precisó que se cuenta con el Programa de Repatriación de Connacionales, con el cual 95 pacientes se trasladaron a hospitales de la Secretaría de Salud en el Distrito Federal por padecimientos como insuficiencia renal crónica, problemas cerebrales, mentales y de las vías respiratorias, cáncer y paraplejia o pérdida de la movilidad de todos los miembros por algún accidente vascular cerebral.
Mediante la Comisión de Salud fronteriza, se realizaron 18 ferias, 13 conferencias y pláticas sobre temas de salud fronteriza, seis foros y seminarios, además de campañas de detección de enfermedades crónicas, como diabetes, problemas cardio-vasculares y cáncer.
Comentarios Cerrados