En el marco de la cumbre del G20, autoridades gubernamentales, empresarios y representantes del sector, firmaron un acuerdo de compromisos como parte del proyecto “Líderes con visión”, un modelo de educación de calidad, sensibilización e inclusión laboral, que privilegia la diversidad, productividad y atracción de talento a través de la formación de personas que carecen de oportunidades para desarrollar plenamente su potencial.
Cabe mencionar que un objetivo del mismo es que se pueda evaluar a cada una de las empresas participantes, y que estas sean incluyentes en la inclusión de este talento con discapacidad en sus plantillas laborales, el cual se estima podría estar alrededor del 1 % en un periodo de 5 años.
Se estima que la discapacidad en el ser humano está aumentando, y un 15 por ciento de la población mundial tiene algún tipo, en México la cifra es del 4 por ciento, cerca de 4 millones 600 mil personas.
Líderes con Visión es una plataforma integral, desarrollada por Ojos que Sienten AC., -asociación civil -, que articula distintos actores institucionales: organizaciones de la sociedad civil; instituciones educativas y el sector empresarial, para llevar a cabo una formación e inclusión exitosa en los ámbitos educativos, sociales y laborales de personas que han sido segregadas por nuestra sociedad.
Además de la Fundación ParaLife, quienes están convencidos de que la integración a la vida productiva es un eslabón fundamental que complementa la rehabilitación física y psicológica de aquellas personas que por alguna razón sufrieron un evento que limitó no solamente su potencial físico o intelectual, sino sus posibilidades laborales.
Gina Badenoch, Presidenta de Ojos que Sienten, A.C, señaló que la iniciativa surge de las necesidades de igualdad e inclusión a la sociedad de las personas con discapacidad en un marco de respeto e igualdad de oportunidades, planteadas en el Decreto por el cual se crea la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad publicado en el Diario Oficial de la Federación en mayo del 2011.
Añadió que “lo que se espera alcanzar es que un grupo de personas que ha sido vista desde su discapacidad, ahora sea valorada por su capacidad y talento, y que la educación de calidad e inclusión de personas con discapacidad se convierta a lo largo del tiempo, en una práctica e inversión altamente común entre las empresas en México”.
Por su parte, Paul Polman, CEO de Unilever, señaló que es primordial involucrar al mayor número de empresas del sector privado para que en un mediano y largo plazo, se pueda incluir al menos el 1% de personas con discapacidad en la fuerza laboral de las empresas. Por lo que hizo un llamado al sector privado a sumarse a Líderes con Visión, y a ser parte de un cambio cultural e innovador en nuestro país, para fortalecer los programas de diversidad, responsabilidad social, e inclusión desde un enfoque de productividad.
El proyecto consta de tres fases: educación, cambio de cultura hacia la discapacidad e inclusión laboral. Las empresas participantes en Líderes con Visión contribuirán económicamente para apoyar diversos programas de formación que buscan desarrollar las capacidades de los participantes a través de diversas herramientas enfocadas a la lograr mejorar su nivel educativo y su inserción en el ámbito laboral.
El evento tuvo como testigos de honor a Bruno Ferrari García de Alba, Secretario de Economía de México, Rosalinda Vélez, Secretaria del Trabajo; Embajador Rogelio Granguillhome Morfin, Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaria de Relaciones Exteriores; Paul Polman CEO de Unilever; Embajador Juan José Gómez Camacho, Representante Permanente de México ante ONU-Ginebra; Miguel Mier, COO de Cinépolis; y la Maestra Gina Badenoch, Presidenta de Ojos que Sienten AC.
Comentarios Cerrados