Se dio a conocer que la empresa mexicana Multiceras, S.A. de C.V. desarrolla una nueva alternativa en el proceso para la extracción de la Cera de Candelilla que se ha practicado de manera tradicional durante un siglo, al utilizar con éxito ácido cítrico en sustitución de ácido sulfúrico, dicha innovación en el método se logró tras una serie de pruebas que realizó la compañía en su centro de investigación durante los últimos meses.
Este desarrollo tecnológico se estima sea uno de los ejes fundamentales para el crecimiento de la empresa, en materia de investigación y desarrollo. Lo cual permitirá que esta empresa aplique la cultura de responsabilidad social y la preservación del medio ambiente por lo que busca alternativas viables en sus procesos, como en el caso de la cera de candelilla.
Todo el trabajo comienza cuando los candelilleros llevan a cabo el proceso de recolección de candelilla a mano, con guantes de carnaza. Cargan las hierbas en burro o en camionetas y las concentran en diferentes centros de acopio. Allí depositan la hierba en la paila (recipiente rectangular de acero) que se llena de agua. Se prende fuego para calentar la paila y se adiciona un agente extractor, que en el proceso tradicional se trata del ácido sulfúrico.
Luego de unos 45 minutos, se genera una ligera capa de espuma color blancuzco que se separa en una cubeta con la ayuda de un colador. Se trasvasa este líquido que es el que contiene la cera que se desprendió de la hierba, y se vuelve a calentar para filtrar y separar impurezas. El líquido con la cera se deja solidificar para extraer lo que se conoce como cerote de Candelilla. Una vez obtenido el cerote, se le lleva a la planta para proceso de filtrado, refinación y blanqueado en equipos de alta tecnología.
En comunicado de prensa se informó que hace unos años, la Universidad Autónoma de Coahuila, por encargo de Multiceras, llevó a cabo una investigación sobre la extracción de la cera de Candelilla, utilizando ácido cítrico y posteriormente Multiceras continuó la investigación y desarrolló sus propios métodos de prueba para mejorar el proceso de extracción de cera de candelilla, que desde hacía cien años se llevaba a cabo de la misma manera, utilizando ácido sulfúrico.
Siendo ejidos de Nuevo León en donde se aplicó esta nueva técnica para extraer la cera de Candelilla, utilizando el ácido cítrico como agente extractor, de una manera más segura para el productor y más amigable con el medio ambiente.
Por la aplicación de este sistema se abre un sinfín de oportunidades para nuevos desarrollos de productos y aplicaciones. Algunas de las industrias que tendrán un beneficio directo son: cosmética, farmacéutica, fundición, tintas y alimentos. Multiceras ofrece a sus clientes ambas opciones: la cera de candelilla bajo el proceso tradicional de extracción, así como la nueva candelilla bajo el nuevo proceso. Asimismo contará con producto disponible bajo certificación orgánica.
Cabe mencionar que Multiceras, es una empresa que se dedica al diseño, manufactura y comercialización de ceras naturales, sintéticas, derivadas del petróleo y productos relacionados, que diversos sectores industriales utilizan como insumos para la fabricación de productos cosméticos, de cuidado personal, alimentos, plásticos, textil, construcción, farmacéutica, tintas, calzado y limpieza.
La compañía es presidida por Raúl Marmolejo Vélez y Fernando Montaño, con una vocación exportadora, de tal modo que el 40% de sus ingresos provienen de sus ventas internacionales. Sólo en lo que se refiere a la cera de candelilla, vende al año alrededor de 750 toneladas -que equivalen al 95% de su producción anual- en 22 países como Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.
Comentarios Cerrados