* En cuatro tomos se revisa la práctica médica durante siglos
* El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que es importante conocer el pasado para actuar en el futuro
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que México cuenta con una gran riqueza en medicina desde hace varios siglos que se debe conocer para enriquecer la práctica médica actual y evitar los errores del pasado.
En conferencia de prensa para presentar la colección de obras “Historia y Humanismo”, integrada por cuatro tomos, Córdova Villalobos subrayó que conocer la historia “es reconocernos, tomar del ayer los elementos objetivos y necesarios para entender quiénes somos, cómo existimos y el presente, para planear el futuro”.
Reconoció que en el siglo XXI persiste la práctica de la alopatía occidental, haciendo a un lado la medicina alternativa que ha demostrado científicamente importantes beneficios terapéuticos como la herbolaria y homeopatía, que se practicaban desde hace varios siglos.
En ese aspecto, señaló que el primer tomo contiene relatos y descripciones de la práctica de la medicina prehispánica, basada en la herbolaria, la cual fue extraordinaria y con un importante desarrollo desde entonces.
Los otros tomos de la época virreinal, republicana y del siglo XX contienen elementos fundamentales que permiten evaluar el avance en esta área con el desarrollo tecnológico que ha contribuido a erradicar y controlar algunas enfermedades.
Además, se mencionan las técnicas y descubrimientos que han incidido de forma contundente, como los métodos de planificación familiar, las vacunas para erradicar enfermedades como la rubéola, además de acciones como la terapia de hidratación oral que inició el siglo pasado y ha tenido un importante impacto en la reducción de la mortalidad infantil.
Precisó que en esta colección historiográfica participaron en su diseño y elaboración reconocidas personalidades del campo de la salud, con la coordinación técnica y científica de Carlos Viesca Treviño y editorial de Raúl Fernández Violante, además del aval del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la Facultad de Medicina de la UNAM
Al respecto, el coordinador científico de la obra, Carlos Viesca Treviño, detalló que el primer volumen se refiere a la medicina prehispánica e incluye la práctica médica de la cultura náhuatl, mexica, maya, Huasteca, Olmeca y el Altiplano Central, entre otras.
El segundo tomo se refiere a la medicina renacentista y novohispana del siglo XVIII, continúa con la republicana en el tercer tomo y en el último se revisan las nuevas teorías médicas.
Finalmente, el presidente y director general de Bayer de México, Kurt Soland, quien apoyó el desarrollo de la obra, destacó que no sólo cumple la función de ser un producto literario atractivo, sino que contribuye a la educación médica continua.
En los cuatro volúmenes se recorren siglos de desarrollo médico en México y en el mundo, desde la prehispánica al siglo XX, siendo la constante la dialéctica entre visión e investigación.
En la conferencia de prensa también estuvieron el director general del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Ulises Antonio de la Garza Valdés; el director general de la Pinacoteca, Raúl Fernández Violante, y el responsable de Comunicación Corporativa de Bayer, Peter Kless.
Comentarios Cerrados