Se dio a conocer que en un mundo cada vez más consciente del cuidado de su salud y bienestar físico, el hábito del ejercicio comienza a ser parte del ser humano incluso antes de nacer, ya que se ha demostrado con evidencia científica que realizar ejercicio aeróbico de intensidad moderada durante el embarazo reporta grandes beneficios para la madre.
Esto de acuerdo con el doctor Samuel Alberto García Castrejón, asesor Científico del Gatorade Sports Science Institute y Médico Especialista en Medicina del Deporte, en donde especifica que algunos de los beneficios en el embarazo son tener una mejor condición física; menor ganancia de peso en masa grasa; reducción del riesgo de preclampsia o diabetes gestacional y mejoría del estado mental.
Mientras que en el parto brinda un trabajo de parto más adecuado, una mejor recuperación; una menor probabilidad de cesárea debido a reducción de fuerza abdominal y menos dolor en la región lumbar.
En comunicado de prensa se dio a conocer que algunas de las principales recomendaciones para realizar ejercicio durante el embarazo son: Caminar o trotar muy ligero siempre y cuando sea posible, de lo contrario realizar bicicleta fija, ejercicios en el agua e incluso natación. Tomar suficientes líquidos antes, durante y después del ejercicio, ya que la reducción del volumen sanguíneo por deshidratación puede causar retraso en el crecimiento y bajo peso al nacer.
Evitar ejercitarse hasta el punto máximo de fatiga y de manera prolongada, así como los ejercicios de alta intensidad, porque esto reduce el flujo de sangre hacia el feto, debido a que la sangre va hacia los músculos ejercitados. No causar presión sobre el área abdominal ni acostarse sobre la espalda ya que esto también reduce el flujo sanguíneo al feto.
Si la mamá no realizaba ejercicio previamente únicamente realizar 3 días de ejercicio semanal alternando un día de descanso entre cada uno. Cualquier régimen de actividad física debe estar autorizado siempre por el médico, con el fin de aumentar los beneficios para la madre y su hijo.
Comentarios Cerrados