* Con una cobertura de 95.45% de niños vacunados contra el sarampión, se rebasó la meta comprometida para 2015 de llegar a por lo menos 95%
* El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, presentó el Informe “Rendición de Cuentas en Salud del año 2008”
El Seguro Popular permitió reducir de 3.73 a 2.49% el número de familias mexicanas que tenían gastos catastróficos por motivos de salud entre 2006 y 2008, por lo que este tipo de aseguramiento está contribuyendo a proteger a millones de familias ante gastos derivados de necesidades complejas, dijo el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al presentar el Informe “Rendición de Cuentas en Salud del año 2008”, en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, señaló que el apoyo de todo el sector se cumplirá la meta de que no haya más de 6% de eventos adversos en las unidades médicas. En 2008 la tasa fue de 7.7 infecciones por cada 100 pacientes que dejaron el hospital.
Precisó que las instituciones del sector se han comprometido con la aplicación de los programas de “Lavado de Manos” y “Cirugía Segura”, por lo que la tendencia es hacia el cumplimiento de la prevención de eventos adversos.
Con respecto a las metas comprometidas en la Cumbre de Milenio para 2015, el secretario Córdova Villalobos dijo que el Sistema Nacional de Salud sobrepasó la meta de que no más de 7.1% de menores de cinco años tuviera bajo peso, ya que en la actualidad sólo 6.7% de los menores está en esa condición.
De igual manera, con una cobertura de 95.45% de niños vacunados contra el sarampión, se rebasó la meta comprometida para 2015 de llegar a por lo menos 95%.
Asimismo, se alcanzó el objetivo de brindar tratamiento a toda la población que habita en zonas de riesgo de paludismo, así como de mantener por debajo de 0.6% la tasa de infección de VIH/SIDA en la población adulta.
Dijo que uno de los principales retos que enfrenta el sistema sanitario en materia de prestación de servicios y de carga de enfermedad son las enfermedades isquémicas del corazón y diabetes mellitus, que son las principales causas de muerte en México y mantienen una tendencia ascendente.
Añadió que también el cáncer en la mujer, sobre todo de mama, es un problema que se debe atacar mediante la detección temprana, por lo que el gobierno mexicano se propuso como meta para 2012 que 21.6% de las mujeres de 50 a 69 años de edad se haga la prueba de mastografía.
El Secretario de Salud precisó que entre 2007 y 2008 el sistema de salud ha conseguido logros en varias de sus metas estratégicas, entre las cuales resaltan la disminución de los hogares con gastos catastróficos, de la mortalidad por cáncer cérvico uterino, de la prevalencia de desnutrición en menores de cinco años en los municipios con menor índice de desarrollo humano y de las infecciones nosocomiales en hospitales de segundo nivel.
Finalmente, comentó que en 2010se retomarán con especial cuidado los programas con mayores rezagos, se fortalecerán los que han demostrado resultados positivos e incluso podrán desaparecer los que han sido ineficaces y representen un gasto innecesario en esta época de crisis económica.
Comentarios Cerrados