La Diabetes Mellitus se ha convertido en la principal causa de muerte entre la población de 45 a 64 años de edad, y la tercera, de los 65 años en adelante en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).Además, se encuentra entre las principales causas de años de vida vividos con discapacidad por las complicaciones que generada.Dentro de las visuales, la Retinopatía Diabética puede provocar baja visión y ceguera en los más de 11 millones de mexicanos que actualmente viven con esta enfermedad.
Ante esta realidad, la Asociación Mexicana de Retina junto con la empresa Bayer, lanzaron la campaña “El Día D es Hoy” cuyo objetivo es informar a la población mexicana, con especial énfasis en población con diabetes, en acudir con el oftalmólogo una vez al año para prevenir y atender enfermedades de alto impacto en los mexicanos como la Retinopatía Diabética, explicó el Dr. José Luis Rodríguez Loaiza, presidente de la AMR.
La Retinopatía Diabética es una complicación visual, crónica y especifica de la diabetes, tiene una prevalencia del 43.6% a nivel internacional, y en México se estima una prevalencia del 31.5%.La retinopatía diabética ocurre cuando, derivado de los altos niveles de glucosa en sangre, se producen alteraciones en los pequeños vasos sanguíneos que dañan la retina a largo plazo lo que sin tratamiento puede llegar a provocar ceguera.
En nuestro país la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012, reveló que la disminución de la visión y daño a la retina son las complicaciones más frecuentes a largo plazo del paciente con diabetes.
Se estima que entre el 10 y 25 % de la población mayor de 40 años es diabética, lo que representa el principal problema de salud pública en el país. Esta enfermedad daña diversos órganos y una de sus consecuencias más comunes es la afectación ocular a través de la Retinopatía Diabéticaque se desarrolla en el 5% de los pacientes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, con el riesgo de desarrollar Edema Macular Diabético (EMD), una de las causas más frecuentes de deterioro severo de la visión.
Entre sus síntomas destacan: visión borrosa, pérdida de contraste y manchas en la visión, comentó la Dra. Fabiola Hernández Núñez, retinóloga adscrita al servicio de oftalmología del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar, por ello es fundamental promover en todos los mexicanos acudir con el oftalmólogo al menos una vez al año. Práctica que cobra aún mayor relevancia en los pacientes con diabetes y que lo ideal es que ante el diagnóstico acudan con un especialista en visión para evitar el riesgo de Retinopatía Diabética y Edema Macular Diabético.
Como parte de la campaña informativa que este año realiza la Asociación Mexicana de Retina (AMR), se llevará a cabo la primera carrera del Día D es Hoy en el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, el domingo 27 de noviembre, donde participarán médicos, pacientes y público en general interesados en promover la importancia que tiene el cuidado de la visión.
La Dra. Vanesa Flores, coordinadora del Día D, explicó que este año además de la campaña informativa que se realizará en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, se suma la ciudad de León, Guanajuato, sede de la XXXV Reunión Anual de Retina.
Comentarios Cerrados