A pesar de que muchas personas han adoptado una dieta libre de gluten, lo cierto es que solamente algunos deben mantenerse lejos del pan y otras delicias que contienen esta proteína.
De acuerdo a especialistas de la nutrición, sólo aquellos que han recibido un diagnóstico clínico de enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten no celíaca y, alergia al trigo son quienes no deben consumir al gluten.
Los pacientes con enfermedad celíaca deben forzosamente seguir una dieta sin gluten. Las personas que sufren de alergia al trigo y sensibilidad al gluten no celíaca también pueden beneficiarse de dejar el gluten. Sin embargo, de acuerdo con la Dra. Norelle Reilly, especialista en gastroenterología pediátrica, estas últimas dos condiciones todavía no se comprenden en su totalidad ni son propiamente diagnosticadas, por lo que más investigación es requerida.
Cabe mencionar que es una proteína de almacenamiento que se encuentra sólo en el Trigo, Cebada, Centeno y Triticale.
De tal manera que el gluten está presente en productos de panificación elaborados con los cereales anteriormente mencionados, tales como panes, harinas, pastas y pizzas. Adicionalmente, el gluten puede encontrarse como aditivo alimentario en carnes frías, helados, productos lácteos y postres congelados; así como ingrediente en productos no alimenticios como suplementos y cosméticos.
Mientras que la enfermedad celíaca se define por ser conocida como “celiaquía” o “esprue celíaco” y “enteropatía sensible al gluten”, es un mal autoinmune que aflige el proceso digestivo del intestino delgado inhibiendo la absorción de nutrientes.
Cuando una persona celíaca entra en contacto con el gluten se desencadena una fuerte respuesta del sistema inmune atacando al intestino delgado. El ataque causea inflamación y daña las vellosidades de la membrana mucosa que se encargan de absorber los nutrientes. La prevalencia de la enfermedad celíaca en Estados Unidos es de 1 en 130 personas, mientras que en México es de 1 en 150.
De acuerdo con el Centro de la Enfermedad Celíaca de la Universidad de Chicago si la celiaquía no se trata a tiempo puede conducir a la desnutrición, osteoporosis, infertilidad, condiciones neurológicas, algunos tipos de cáncer y el desarrollo de otras enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1.
La organización Asistencia al Celíaco de México afirma que el gluten no debe ser removido de la dieta de una persona a menos que un diagnóstico previo haya sido confirmado por medio de una biopsia intestinal.
Comentarios Cerrados