POR: Rafael Cienfuegos Calderón
La propuesta de reforma al artículo 4 de la Ley de Asistencia Social que fue turnada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, plantea incorporar al catálogo de riesgos o afectaciones que atentan contra niñas, niños y adolescentes, el problema de la adicción a las drogas, el alcohol y el tabaco, ya que no está contemplado, y se trata de un sector poblacional fuertemente afectado.
La finalidad es otorgar el beneficio de la seguridad social a la población infantil y adolescente en general y, en especial, a quienes ya tienen problemas de adicción y deben ser atendidos oportuna y eficientemente.
La diputada Nancy López Ruiz (PES) e integrantes de su bancada, impulsan la iniciativa de reforma a la citada ley porque en México el gobierno destina cada año muchos recursos para la erradicación de las adicciones, pero no contempla la protección a los menores.
La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017refleja un preocupante incremento en el consumo de cualquier droga. Entre la población de 12 a 65 años el número de quienes alguna vez han consumido, aumentó de 7.8 por ciento en 2011 a 10.3 por ciento en 2016, y en el último año pasó de 1.8 por ciento a 2.9 por ciento. El consumo de mariguana, se elevó de 6 a 8.6 por ciento, mientras que el de cocaína se mantuvo estable en la prevalenciade alguna vez.
La misma encuesta reveló que en la población de 12 y 17 años, la prevalencia alguna vez de drogas ilegales aumentó de 2.9 por ciento a 6.2 por ciento; en el último año de 1.5 por ciento a 2.9 por ciento; la mariguana creció tanto en el consumo alguna vez (2.4 por ciento a 5.3 por ciento) como en el último año (1.3 por ciento a 2.6 por ciento).
Por lo anterior, la diputada López Ruiz estimó conveniente proponer que, desde edades tempranas, se proteja la integridad de la juventud y se ponga en el centro de atención el cuidado de su salud para que niñas, niños y adolescentes crezcan con mente y cuerpo sanos, y se desarrollen de manera adecuada.
Comentarios Cerrados