Los trabajadores mexicanos no quieren trabajar menos, incluso realizan horas extras, la únicas condiciones que imponen es que las laboren en la primera mitad de la semana laboral, y que las trabajen cerca de su hogar ¿por qué? porque el trabajador no quiere que el tiempo de traslado se convierta en “más horas extras de trabajo”, y es que los mexicanos gastan 1.5 horas, sólo para llegar al trabajo. Con la situación económica actual, el tiempo extra de trabajo no es opción sino norma en casi todas las empresas mundiales.
Por ello el proveedor de espacios de trabajo Regus, realizó una nueva investigación para conocer la actitud de los trabajadores frente a su horario de trabajo, y descubrió que los trabajadores a nivel mundial, son más propensos a quedarse a realizar horas extras los lunes, mismas que oscilan entre 2 y 4 horas por semana. Lo que para dos quintas partes representaría incluso un día extra de trabajo o hasta un poco más.
Esta investigación realizada a 44,000 líderes empresariales de más de 100 países, incluido México, revela que las horas extras, se están convirtiendo en norma en todo tipo de empresas. Sin embargo para el 14% de los trabajadores resulta abrumador que este tiempo extra, se convierta en más de 15 horas, ya que representaría una semana laboral completa.
Las principales conclusiones del informe son:
19% de los trabajadores realizan de 2-4 horas extras cada semana.
14% reporta más de 15 horas extras de trabajo, lo que representa dos días más de trabajo.
38% de encuestados confirma, que las horas extras son la norma para muchos trabajadores a nivel mundial.
16% afirman que los empleados tienden a tomar la mayoría de las horas extras en lunes, mientras que el 9% tienden a tomarlas después del día miércoles.
Los encuestados reportan que los trabajadores están ansiosos de salir temprano los viernes y que sólo el 9% se compromete a realizar horas extras dicho día.
Al respecto, Cati Cerda, directora de Regus en México comentó que “el compromiso de los trabajadores a nivel mundial es admirable, sin embargo es preocupante que los trabajadores que realizan horas extras lo hagan en un equivalente a una semana laboral completa. Un horario de trabajo tan pesado, por cumplir con horas extraordinarias no puede ser saludable y si a eso le añadimos que las ubicaciones de trabajo son lejanas al domicilio del empleado, se vuelve prontamente insostenible”.
Añadió que “si los trabajadores son capaces de realizar trabajo en horas extras, sería conveniente, ofrecerles un espacio de trabajo cercano a su hogar, con trayectos más cortos de desplazamiento, para ayudarles a aprovechar más su tiempo. Si las horas extras se combinan con largos desplazamientos, entonces sí el empleado estará agotado y todo se traducirá en un castigo”.
Comentarios Cerrados