En el marco del Día Mundial Sin Tabaco se informó que el consumo de tabaco cobra la vida cada año a más de 7 millones de personas, una cifra que según las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.
El tabaquismo es perjudicial para cualquier persona, sin importar sexo, edad, raza, cultura y educación. Causa enfermedades como cáncer de pulmón, entre otras, y fallecimientos, empobrece a las familias y debilita las economías nacionales, así lo dijo el Dr. Juan Zinser Sierra, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y Presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo.
El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en México en hombres y mujeres. Es un problema mundial de salud causado por varios factores como son la inhalación de humo de leña y solventes, contaminación ambiental, factores genéticos y tabaquismo.
En México, 95% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en etapas avanzadas, lo cual limita el tratamiento de esta enfermedad. El pronóstico de supervivencia media es de 4 a 5 meses sin tratamiento y de hasta 2-3 años con el tratamiento adecuado, señaló el especialista.
De acuerdo a la OMS, la estrategia más eficaz para combatir la propagación del consumo de tabaco es aplicar políticas encaminadas a reducir directamente la demanda. La opción más eficaz y rentable para todos los gobiernos consiste simple y llanamente en aumentar el precio del tabaco, aplicando impuestos sobre el consumo.
Los impuestos al tabaco han sido el medio más eficaz para reducir el consumo, especialmente entre los jóvenes y la clase más baja. Se calculan que un aumento del 10% en impuestos reduce el consumo de tabaco aproximadamente 4% en los países de ingresos altos y un 5% en los países de ingresos bajos o medios.
A pesar de ello, establecer impuestos altos al tabaco es una medida poco frecuente. Solo 33 países, que representan el 10% de la población mundial, tienen impuestos sobre el tabaco que superan el 75% del precio al por menor. A juzgar de los datos disponibles, los ingresos fiscales son, en promedio, 269 veces mayores que los gastos en actividades de control del tabaco.
El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) es la referencia en la lucha contra la epidemia del tabaco a nivel mundial. Este es un tratado internacional al que se han adherido 180 partes (179 países y la Unión Europea). Más de la mitad de los países del mundo, que engloban a 2,800 millones de personas (cerca del 40% de la población mundial), han aplicado en su totalidad al menos una de las medidas más costo eficaces de la CMCT de la OMS.
Cada vez son más los países que aplican medidas de protección para evitar que la industria tabacalera interfiera en las políticas públicas sobre lucha antitabaco.
El artículo 6 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, habla sobre “Medidas relacionadas con los precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco”; reconoce la importancia de esas políticas y pide a los gobiernos que apliquen políticas tributarias y políticas de precios que contribuyan a alcanzar sus objetivos de salud nacionales
Actualmente, los productos de tabaco en México tienen un impuesto al consumo interno llamado Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que incluye un impuesto específico.
El IEPS al tabaco se incrementó a partir del año 2011, cuando se aprobó el aumento de 7 pesos al precio de una cajetilla de 20 cigarros. La recaudación aumentó 38%, pasando de 22 mil millones en 2009 a $30 mil millones en 2011.
La Ley de Ingresos de la Federación estima que durante 2017 se recaudarán $132 mil 220 millones de pesos por el cobro de IEPS a productos como el tabaco, bebidas alcohólicas, y alimentos y bebidas de alto contenido calórico. Recursos mayores al presupuesto asignado para el Ramo 12 Salud en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que asciende a $121 mil 817 millones de pesos.
De acuerdo con cifras de la SHCP en su informe sobre Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondiente a febrero, en el primer bimestre de 2017, la recaudación a través del IEPS al tabaco fue de 6 mil 785 millones de pesos, monto inferior en 3.4% al reportado en el mismo periodo de 2016.
Comentarios Cerrados