Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención de la Salud, detalló a este reportero que la nueva cepa de COVID-19 se detectó en países europeos y en Estados Unidos, tarde o temprano llegará a nuestro país y no sirve de nada volver a encerrar a la gente o cerrar fronteras.
Explicó que la nueva cepa es una variante de muchas que aparecen de forma continua en las enfermedades, como es la influenza, y es improbable que aparezca una mutación del coronavirus en el corto tiempo, ambos son diferentes.
“Una mutación es que sea una cepa más transmitible en el humano, que se adapte más, que sea más virulento, que burle al sistema inmune humano, etc. Que sea más dañino en sí. Es improbable, pues la mayoría de las mutaciones no son eso, sino que son neutras. Sin embargo, alertó que “no es que no puede ocurrir y si bien ya salto entre especies y llego al humano, estaremos observando esta nueva cepa agresiva”.
Explicó que todo este tipo de variantes, y en diversas enfermedades, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene alerta su red de vigilancia epidemiológica.
Comentarios Cerrados