El esquema de compra consolidada de medicamentos, vacunas y materiales de curación del sector salud, generará de 2014 al 2016 un ahorro acumulado para el ISSSTE de 2 mil 536 millones de pesos, lo que significa un 30 por ciento de reducción en el gasto, señaló el director general del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas.
Indicó lo anterior en conferencia de prensa conjunta con su homólogo del IMSS, José Antonio González Anaya, y los subsecretarios de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, y de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Función Pública, Javier Vargas Zempoaltécatl, en donde el titular del ISSSTE aseguró que la compra consolidada garantiza la transparencia y genera grandes ahorros en beneficio de los 13 millones de derechohabientes del Instituto.
informó que esta compra consolidada del sector salud incluyó 1,760 claves de medicamentos y material de curación y ascendió a casi 48,000 mdp, convirtiéndose en la más grande del sector público. Gracias a la consolidación, que permitió una disminución en los precios, los ahorros generados este año ascendieron a 2,521 mdp que, sumados a los conseguidos en las compras realizadas en 2013 y 2014, representan un ahorro total acumulado de 10,863 mdp.
Reyes Baeza puntualizó que el ahorro generado en tres años de más de 2 mil 500 millones de pesos, aunado a otras economías adicionales, le permiten al ISSSTE incrementar la prestación de servicios y obtener beneficios para la propia institución y la derechohabiencia.
Expresó que “tenemos mejores medicamentos con una red logística más importante para que lleguen con oportunidad a cada uno de los mil 185 hospitales y clínicas en todo el país, y nos permita incrementar nuestra capacidad de recursos para remodelar, ampliar y construir nuevas unidades médicas”.
Subrayó que con la compra consolidada esta administración se propuso no solamente abatir costos sino garantizar el abasto de medicamentos. “Esta es una prioridad para el ISSSTE, nosotros aspiramos este año a tener abasto de por lo menos 97 por ciento de medicamentos. El abasto no es todo, yo diría que una parte principal es la distribución de medicamentos, porque se puede tener en almacén y no llegar a la farmacia de la clínica, por cuestiones de orden administrativo y logístico”, explicó Reyes Baeza.
Dijo que en la primera compra consolidada para el programa 2014, el ISSSTE adquirió, entre medicamentos y materiales de curación, 656 claves, lo que representó 57.39 por ciento de las compras totales de la institución, y en 2016 estamos comprando 70.28 por ciento a través de este esquema.
Comentarios Cerrados