Las heridas son las lesiones más comunes que cualquier persona puede sufrir durante su vida. Por ello, es primordial saber valorarlas, diferenciarlas y curarlas correctamente, ya que, de no hacerlo, o incluso hacerlo de forma errónea puede conllevar un importante riesgo de infección en las mismas y dejar una marca en la piel.
Esto fue comentado por la Dra. Ana Laura Valencia, Dermatóloga fundadora de la Clínica Dermatológica Láser & Cosmetics, quien explicó que “todo tipo de heridas, incluso los rasguños, deben tener una atención rápida, de manera que pueda favorecer la cicatrización y evitar dejar marcas en nuestra piel, esto ayudará a evitar infecciones, dolor y posibles hemorragias”.
Añadió que “el 95% de las cicatrices que tiene una persona provienen de heridas leves a las que no se les prestó la atención oportuna necesaria que nos permita un resultado funcional y estético”.
La especialista destacó que la cicatrización conlleva un proceso dividido en 3 etapas esenciales que es
Fase Inflamatoria: 1 a 3 días (Herida aún abierta, pero sin sangrado; Reacción inflamatoria para eliminar las bacterias y protegerla de la agresión externa; Área roja, dolorosa, caliente e hinchada). Fase de reparación: de 1 a 3 semanas (Producción de fibras de colágeno por la dermis para reconstruir la piel; Pérdida de la sustancia menos profunda). Fase remodelación: de 3 a 24 meses (Herida cerrada; Reorganización del colágeno para fortalecer la piel; Fase esencial que determina la apariencia estética final de las cicatrices).
La Dra. Valencia aseguró que “el controlar una herida de manera temprana es un factor determinante para la correcta cicatrización sin dejar marcas permanentes en la piel. Es por ello que el médico dermatólogo debe tener el compromiso de brindarle al paciente con alguna herida una opción farmacológica que controle infecciones, dolor, inflamación y ayude a acelerar el proceso de cicatrización”.
Destacó que entre uno de los tratamientos más seguros y eficaces para toda la familia es el llamado Cicavit+, que contiene un nuevo tratamiento que incluye 43% de ingredientes activos reparadores, hasta el momento es la mayor concentración del mercado con acciones reforzadas antibacterianas y antinflamatorias, que permite acelerar 7 veces el proceso de reparación cutánea.
Comentarios Cerrados