Vida Sana

Urge que el mercado de la carne sea sustentable

Se dio a conocer que un mexicano come en promedio 60 kilogramos de carne en un año, de los cuales 27 son de pollo, 17 de res y 16 de puerco, lo que representa un incremento del 200% en dos décadas; Ello fue dado a conocer con información de El Atlas de la Carne. Hechos y cifras sobre los animales que comemos.

Informe que reporta que en México, a partir de 2012, el consumo de carne por persona tuvo un crecimiento de 3.2 kg por año, debido entre otros factores, al cambio de hábitos alimentarios mayormente por la clase media y la población con ingresos más bajos, excepción a un grupo que no rebasa los límites de condición de pobreza.

El 32.7% del gasto corriente de una familia promedio se destina a la compra de alimentos, es decir que de cada 100 pesos, 25 son para la compra de carne y pescado y sólo 12 para verduras y legumbres.

A la par del aumento de la producción industrializada de todo tipo de carnes para consumo humano también se han multiplicado los efectos socio ambientales en el mundo que afectan indirectamente a las personas, el clima, la biodiversidad y el medioambiente.

carne producida

Esto debido a que la producción de cada kilo de carne que se produce en México está asociado a la deforestación, el cambio de uso de suelo, la emisión de gases de efecto invernadero y el abundante uso del agua. Situación que se relaciona en la conversión de áreas naturales en pastizales, situación que se presenta mayormente en el norte árido de México, en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Cada mexicano, de cada 10 kilos de carne que consume, 7 son de ave. La carne de ave representa la mitad de la carne producida en el país lo que lo coloca como en el quinto lugar a nivel mundial en producción de carne de ave, sin embargo, por cada peso que el país gana de venta de carne de ave en el extranjero, gasta 636 en compras internacionales.

México, para el 2011, es el sexto productor de carne de bovino en el mundo, sólo por debajo de Estados Unidos, Brasil, China, Argentina y Australia, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO). Veracruz, Puebla, Yucatán, Jalisco, Sonora y Aguascalientes son las entidades federativas que más producen carne para la oferta nacional e internacional. Uno de cada tres kilogramos de carne generada en el país es de la especie bovina, cuya producción se sustenta en la actividad ganadera y las cosechas de cultivos forrajeros del país.

Esta investigación de la Fundación Heinrich Böll Stiftung México, Centroamérica y el Caribe, fue dada a conocer por su directora regional Annette von Schönfeld; Silvia Ribeiro, directora para América Latina del Grupo ETC y Dolores Rojas, coordinadora de Programas de la Fundación, quienes coincidieron en el grave impacto que genera el impacto del consumo creciente de carne en los países en desarrollo.

Se detalló en el Atlas de la Carne que pese a que la producción de carne mexicana es alta, la mayoría se exporta por lo que no satisface el consumo nacional, por eso se trae carne del extranjero, principalmente de Estados Unidos y Canadá. En cuanto a las exportaciones, los principales compradores son Japón, Estados Unidos, Korea, Rusia, Hong Kong, Angola y Vietnam.

La producción y consumo de carne, que si bien genera empleos, implica un daño a la naturaleza irreversible. El consumo responsable e informado ayudará a reducir los riegos para la salud y para los ecosistemas.
INTERNACIONAL

Más de la superficie total mexicana, 1.09 millones de kilómetros cuadrados, son para producir carne, aunado a ello, 77 por ciento del consumo de agua se destina al sector agropecuario. Se prevé que para 2100 la demanda de agua en el sector agropecuario alcanzará los 14 mil millones de litros y se concentrará en los estados de mayor consumo: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán.

Actualmente, 70 por ciento del área agrícola se usa para sembrar plantas para la industria de la carne, para alimentar animales y no personas con hambre. América Latina, sobre todo América del Sur, representa una de las regiones con más alto cultivo de soya en el mundo, la cual es usada casi exclusivamente para alimentación de los animales de matanza.

La producción de carne para el consumo humano aumentará de las 300 toneladas actuales a casi 500 millones de toneladas en el 2050. Cabe mencionar que los Estados Unidos registra el mayor consumo de carne con 119.4 kilogramos anual por persona; mientras que Bangladesh y Burundi, no alcanzan los cuatro kilogramos de consumo por persona al año pues el nivel adquisitivo es muy bajo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.