Ante la llegada de la época de frio y la presencia de la influenza estacional, hacen urgente que el mexicano adopte una cultura de la vacunación, mayormente en el sector de la población económicamente activa, que de acuerdo a los especialistas a la fecha acumula el 33% de los casos de influenza estacional registrados y que en 2012 fue del 55%.
Situación que se padece por la cultura del “si me siento bien para que vacunarme”, en los adultos termina provocando mayores afectaciones que el vacunarse, ya que de cada 200 personas que enferman de influenza en México, cinco podrían morir.
Por ello, el laboratorio Sanofi Pasteur implementa una estrategia para proteger a adultos jóvenes de “Empresa Libre de influenza”, con el cual las empresas llevan las vacunas a sus empleados y que al momento dicho procedimiento de salud es deducible de impuestos.
En conferencia de prensa, Sarbelio Moreno, infectólogo pediatra y miembro de la Academia Mexicana de Infectología Pediátrica mencionó que la influenza es una enfermedad altamente contagiosa “los enfermos de influenza pueden transmitir el virus durante varios días; de hecho los adultos pueden contagiar a otras personas desde un día antes de presentar síntomas y hasta siete días después de iniciar con el malestar”.
Y expuso que para prevenir estas situaciones es importante que en caso de que alguna persona llegue a presentar síntomas, es recomendable acudir al médico para obtener un diagnóstico certero y evitar las consecuencias, así como la transmisión del virus a la gente que les rodea.
Informó que en México las recomendaciones de vacunación contra influenza incluyen a todos los niños de 6 meses a 5 años de edad; adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y todas las personas de 5 a 60 años de edad que tengan algún factor de riesgo identificado como enfermedades del corazón, renales, hepáticas, diabetes, alteraciones del sistema inmune, cáncer, asma, entre otras.
Recordó que los adultos jóvenes, que actualmente representan 30% de los casos de enfermedad en México, tienen posibilidad de acceder a la vacunación a través de estrategias implementadas en sus sitios de trabajo.
Ya que esta enfermedad se caracteriza por ser de amplio contagio y expuso un ejemplo, en un vuelo de avión un paciente de la misma, puede llegar a infectar de forma directa u indirecta a un 72% de quienes están compartiendo el viaje con él.
En conferencia de prensa, indicó que este tema debe verse con la mayor seriedad posible y prevención que se pueda dar ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la influenza puede ser causa de enfermedad grave y muerte; siendo las epidemias estacionales un factor importante de repercusiones económicas y de salud pública. Se calcula que cada año 15% de la población mundial será afectada. En México, este padecimiento provoca hasta cinco decesos por cada 200 personas enfermas, porcentaje mayor al promedio mundial en una décimas, dijo.
Ejemplificó que los estados en donde mayormente se han presentado caso de influenza son Nuevo León, DF, Jalisco, Yucatán y Oaxaca, y en donde más fallecimientos por esta enfermedad se presentan es Jalisco, Baja california Sur, Michoacán, Quintana Roo y el DF.
Por su parte, Patricia Cervantes, directora médica de Sanofi Pasteur, dijo que este programa que manejan con empresas es una iniciativa busca que las personas de todas las edades puedan vacunarse.
Indicó que “cada vez son más las empresas que están sensibilizadas de los beneficios de la vacunación en estos grupos de edad, no sólo para cuidar la salud de los trabajadores, sino el impacto positivo al disminuir el absentismo, medicamentos, incapacidades, etc.”
“Empresa Libre de influenza”, ofrece como principales beneficios para las compañías: la Retención del personal (beneficio social y de salud de sus empleados) y continuidad del negocio (evitar y reducir el ausentismo y pérdida de productividad) y en los empleados busca prevenir la enfermedad y el contagio tanto de sus compañeros como en sus familias.
Comentarios Cerrados