La Dra. Marilú Acosta, experta en pandemias y vocera de Clínica en el Hogar, calificó que es una realidad el crecimiento de los contagios de COVID-19 en todo el país y dicho brote es no sincrónico sino que se presenta de forma asincrónica, conforme la variante Delta se abre paso en las entidades federativas y ciudades como Querétaro son ideales para la propagación de la misma e hizo un llamado a no confiarse y no descuidar los parámetros sanitarios y pensar que la nueva variedad sólo se concentra con grandes metrópolis.
“La velocidad de la variante Delta del COVID-19 se puede decir que contagia en porcentaje de una persona a seis, a diferencia de las otras dos variantes que era de uno a dos, por ello, apreciamos que los contagios en sitios como Querétaro y regiones del bajío son muy veloces, debido a que sus sitios laborales industriales y comercio puede provocar un aumento de contagios”, subrayó a este reportero.
La especialista añadió que “los nuevos contagios no están siendo más mortales que las primeras dos olas de coronavirus, pero si más masivos y entidades como Querétaro u otras ciudades de tamaño medio corren los riesgos de saturar rápidamente sus espacios médicos y ese rubro debe tenerse muy en cuenta. Nos tiene que quedar claro que el virus no diferencia el tamaño de la ciudad, y nadie puede pensar que sólo las grandes conglomeraciones son riesgosas y están a salvo en ciudades de mediana población”.
Agregó que “en realidad el tamaño de la ciudad no aumenta o disminuye los riesgos, sino que son la falta de medidas de prevención, desde uso de cubrebocas, el distanciamiento social y que la gente ande con movilidad acelerada en el ámbito laboral, dichos factores provocan mayor riesgo y aumento de contagios”.
Debido al aumento en contagios por COVID-19 que experimenta Querétaro, integrantes del Consejo estatal de vacunación (Coeva) buscar diseñar nuevas estrategias para acelerar el proceso del plan nacional de vacunación contra COVID-19 en la entidad. Se estima que la variable Delta es 2.5 veces más infecciosa para el ser humano que las otras vertientes.
“Las ciudades de mediano tamaño y las metrópolis grandes se aprecia mayor contagios por proporción de población total y parecen más riesgosas; sin embargo, una población de mil personas sin protección sanitaria, que intercambian ecosistemas provocará un contagio masivo, mientras que una ciudad de 3 a 10 millones de personas donde todos se protegen y no mezclan ecosistemas complicará la propagación del virus”, alertó.
La especialista indicó que la población del país está mostrando un mayor aprendizaje sobre la pandemia y algunos de inmediato se recluyen en sus hogares y pocos se han ido a los hospitales. “Aunque no podemos dejar de reconocer que la Federación ha sido caótica su información sobre quedarse o no en casa, salir a trabajar, no cerrar la economía no esencial, el regreso a clases, reconversión de hospitales, etc.”.
Según el estudio dirigido por el gobierno británico, el síntoma más común entre los enfermos de COVID-19 de la variante Delta es el dolor de cabeza, seguido por dolor de garganta, flujo nasal, fiebre y tos persistente, por ello, en caso de tener dichos síntomas las personas deben realizarse una prueba y saber si están contagiados o no. Los síntomas de tos la fiebre y la pérdida del olfato o el gusto, ahora son menos comunes.
“No debemos olvidar que tras un año y medio de pandemia todos los mexicanos están cansados, y sólo hasta tener un 70 por ciento de la población vacunada se podrá hablar de la inmunidad del rebaño y pensar en un regreso masivo a las calles”, alertó.
Cabe mencionar que la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica que la variante Delta podría predominar en los contagios hasta en un 90 por ciento en el mes de Agosto para nuestro país.
Mientras que la Secretaría de Salud de Querétaro (SESEQ) informó que la entidad supera los 72 mil casos de contagios y más de 4 mil 800 defunciones (a fines de Julio); aunado a que se experimenta un aumento constante en los contagios de COVID-19, incrementando 10.2 veces el número de casos activos en los últimos 30 días.
Cabe citar que la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, indicó que las variantes de cualquier virus son normales, sin embargo, es necesario que se tomen las previsiones para evitar que sigan evolucionando; la Delta es una variante que se detectó en La India y que migró a causa de la movilidad mundial; para evitar la transmisión de esta y otras variantes, dijo que es necesario evitar salir de vacaciones.
La académica considera que la entidad está a tiempo de generar estrategias para que el efecto por la tercera ola de COVID-19 sea lo menos grave posible, dada la capacidad infecciosa de la variante Delta que ya está presente en el país y en la entidad.
EL VIRUS NO PIENSA POLITICAMENTE
El Dr. Gerardo López Pérez, alergólogo e infectólogo pediatra, detalló a este reportero que la variante Delta comienza a ser la predominante en México y sus promedios de mortandad siguen sin conocerse, pues es una cepa nueva y falta que corra el tiempo para determinar sus números reales.
Sin embargo, “debemos estar conscientes de cuidar el crecimiento de los decesos, y no necesitamos de héroes políticos que sin bases científicas desdeñen su impacto. Es lamentable que se piense que el virus piensa políticamente y reacciona conforme a los tiempos de la 4T, esto es un craso error”, denunció.
La vacuna y el aprendizaje de atención médica es la diferencia de hace un año, esto es una gran enseñanza que se tiene que aprovechar, agregó que, “aunque, el tema que mayormente debe modificarse es la comunicación oficial, pues los voceros como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, han despreciado el uso del cubrebocas y al final confunden al público”.
Un ejemplo de los mensajes distorsionados es la vacunación, pues no puede considerarse vacunada a una persona que sólo ha recibido una dosis de las diversas vacunas, situación que provoca la confianza y relajamiento de las medidas sanitarias de los mexicanos.
“No deben los políticos ser petulantes y decir –si yo habló el virus se asusta-, como ha dado a entender el Presidente del país, quien sólo se asesora con médicos políticos no con médicos científicos que están en la primer línea de defensa”, acotó.
“Estamos a unas cuatro semanas del comienza de clases escolares y el pico de la tercer ola sigue al alza, tendrían que esperar cuando menos uno o dos meses para el regreso masivo a las calles, pues el grave riesgo es que los maestros y todo el personal escolar comience a enfermarse, no debe ponerse en riesgo a la gente por una orden política”, expresó.
Finalizó que la cautela es la actitud que salvará a muchos mexicanos no las prisas políticas; los vacunados se están enfermando, los médicos están muy cansados, la tercer ola crece, la economía está muy dañada, etc., no es momento de volvernos locos”, puntualizó.
PODER DE LAS VACUNAS CONTRA DELTA
De acuerdo a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se sabe que la eficacia de las vacunas contra el COVID-19, Pfizer y AstraZéneca, en el primer caso es de 94 por ciento reportado frente a la Alfa, a 88 por ciento frente a la Delta, mientras que la segunda disminuye de 75 por ciento de eficacia contra la Alfa, al 67 por ciento contra la variante Delta. Mientras que las vacunas Sputnik V, CanSino y Sinovac, la eficacia estimada –sin comprobación de la OMS- es de 67 por ciento de efectividad.
SURESTE NACIONAL NO TIENE CONTROLADO NADA
El infectólogo López Pérez puso en duda las cifras de contagios que dan a conocer en especial las entidades del sureste nacional, específicamente los estados de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán, Guerrero y Quintana Roo –zonas internas de su territorio-, que en diversas ocasiones se han declarado en semáforo amarillo y hasta en verde.
Sin embargo, son estados que se conocen por los subregistros en todo ámbito de su población y no pueden de pronto informar que ha sido un éxito sus campañas de salud. “No hay pruebas que las cifras que manejan son reales; no olvidemos que existen infinidad de municipios con usos y costumbres que no creen en la medicina moderna y no se van a vacunar. En esos casos, el gobierno municipal, estatal y federal debiese hasta pensar en obligar a que todo centro laboral de todo tamaño y centros de estudios exijan certificados de vacunación y así la gente se vea obligado a vacunarse.
COVID-19 CAUSANTE DE GRAN DESEMPLEO
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que la crisis del mercado de trabajo provocada por la pandemia de COVID-19 dista mucho de haber terminado, y al menos hasta 2023 el crecimiento del empleo no logrará compensar las pérdidas sufridas.
Las proyecciones de la OIT recogidas en el documento “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2021” indican que el déficit de empleo derivado de la crisis mundial llegará a los 75 millones en 2021 para luego reducirse a 23 millones en 2022. Se prevé que en 2022 el número de desempleados en el mundo se sitúe en 205 millones.
Comentarios Cerrados