Ante la gravedad y alta presencia de bullying homofóbico, embarazos juveniles, enfermedades de transmisión sexual, entre otros aspectos. De acuerdo con datos de la UNESCO, a nivel internacional el bullying homofóbico se expresa a través de insultos, agresiones físicas y discriminación, generado por compañeros e incluso, docentes de escuelas públicas y privadas, siendo más frecuente entre alumnos de secundaria; lo cual genera depresión, soledad, miedo, intentos de suicidio y los daños auto-inflingidos.
En México, se estima que 75% de los hombres homosexuales, 50% de las mujeres homosexuales y 66% de individuos transexuales, en algún momento de su vida, sufrieron bullying homofóbico en las aulas, que se manifestaron con burlas, insultos, golpes y abuso sexual tanto en instituciones públicas y privadas.
La Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia reportó que en periodo 1995 – 2015, se reportaron más de 1,310 asesinatos por odio homofóbico en nuestro país; sin embargo se estima que existen muchos más casos sin registrar bajo esta categoría, lo cual nos coloca en el segundo lugar a nivel mundial en crímenes por homofobia.
De ahí la necesidad de ejercer una adecuada educación sexual en México, y fomentar diversos rubros como es tener una conciencia de la identidad desde la infancia y la orientación sexual, la importancia de contar con recursos didácticos apropiados para fomentar la educación sexual integral, tanto en el hogar como en la escuela; la atención a la diversidad educativa en las escuelas públicas y privadas; la prevención de abusos sexuales infantiles, primordialmente serán temas de análisis de parte de diversos expertos para divulgar que se tienen que tener campañas adecuadas y conforme a los estratos de edad y condiciones sociales.
Dicha temática se revisará en el Curso- Taller Educación Sexual para una Sociedad Incluyente, coordinado por la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A.C. (FEMESS) y la psicóloga Vicenta Hernández Haddad, que tendrá lugar el sábado 18 y domingo 19 de febrero de 2017, en el Salón Oro del Hotel Real del Sur (Av. División del Norte 3640, colonia El Reloj, Coyoacán, Ciudad de Mexico).
Entre los ponentes de este evento estarán: Osmar Matsui Santana, Presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A. C. (FEMESS), quien analizará las Identidades y Orientaciones Sexuales y explicará el proceso de cómo se realiza la diferenciación sexual antes de nacer y en el desarrollo de las personas.
La psicóloga y psicoterapeuta sexual certificada por el Consejo de Calificación Profesional de Educación Sexual y Sexología AC, Vicenta Hernández Haddad analizará la situación actual de la Educación Sexual en México ¿retroceso o avance?, para identificar los aspectos de sexualidad que requieren ser reconocidos por una sociedad incluyente.
La psicóloga clínica, sexóloga, psicoterapeuta sexual y maestra en tanatología Karla Barrios Rodríguez, abordará la problemática de los Abusos Sexuales Infantiles con el objetivo contribuir a la detección y atención oportuna la violencia sexual en la infancia, desde bases sólidas, científicas y afectivas, a través de sus diferentes manifestaciones.
Por su parte, Juan Carlos Hernández Meijueiro, maestro en Salud Pública y VIH-Sida por la Universidad de Emory de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, abordará el tema Cristianismos y Diversidad Sexual, a través de la cual, el también co-fundador de la organización civil Mexicanos contra el SIDA y consultor de la Organización Panamericana de la Salud promoverá un diálogo abierto para brindar información y reflexionar sobre cómo ni la Biblia, ni el Cristianismo, pueden ser utilizados para excluir personas, ni grupos sociales, debido a su orientación sexual o identidad sexo-genérica.
La Maestra en Educación, psicóloga y terapeuta sexual Gema Ortiz Martínez, quien es también autora y coordinadora del Programa de Educación Sexual Integral (PESI), hablará sobre la necesidad de establecer Prioridades y Algunos Recursos Didácticos de la Educación Sexual Integral Incluyente, donde se debe involucrar un proceso educativo con metas definidas de acuerdo con el desarrollo integral y estrategias educativas eficientes orientados a los padres y madres de familia, docentes y estudiantes de diversos niveles educativos, entre otros expertos.
Comentarios Cerrados