Con el objetivo de presentar los resultados recientes de investigación para un potencial tratamiento alternativo contra el cáncer, el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), del estado fronterizo de Coahuila, a través del doctor René Darío Peralta Rodríguez, investigador titular del Departamento de Procesos de Polimerización de esta institución, y la maestra en ciencias Cynthia Barrera Martínez, estudiante del doctorado en tecnología de polímeros del CIQA, explicaron diversos conceptos clave sobre la nanotecnología, su potencial y el proyecto de nanocápsulas poliméricas inteligentes para tratamiento contra cáncer.
Este trabajo consiste en el desarrollo de nanocápsulas basadas en microemulsiones de aceites biocompatibles (esencial de menta, trans-anetol, vitamina E, aceite de jojoba), que contienen un principio activo para tratamiento contra diversos tipos de cáncer.
“Esta investigación trata del desarrollo de dispositivos muy pequeños, de escala nanométrica, para utilizarlos como transportadores de fármacos, específicamente con el objetivo de combatir cáncer”, detalló el doctor Peralta Rodríguez.
De acuerdo con el científico, el proyecto parte de sistemas llamados microemulsiones que están constituidos, básicamente, por agua, un surfactante y un aceite biocompatible y, en algunas ocasiones, el apoyo de un cosurfactante. En estas microemulsiones es posible cargar el fármaco que combatirá las células cancerosas.
Explicó que “se ha reportado que los tumores cancerosos tienen un pH diferente al presente en tejidos sanos. La idea es que estos dispositivos viajen por el torrente sanguíneo sin liberar el medicamento y, al llegar a los tumores cancerosos, detecten el cambio de pH y ahí se libere el fármaco”.
El doctor Peralta Rodríguez indicó que este tipo de tratamiento entra en la clasificación de quimioterapia. Hasta la fecha han trabajado en líneas celulares de cáncer cervicouterino (HeLa), cáncer de colon (HGT-12), de mama (MCF-7) y leucemia (K562) con excelentes resultados.
Durante la investigación, se ha trabajado con fármacos como paclitaxel (para tratamiento de cáncer cervicouterino, mama y colon) y metotrexato (cáncer de colon, leucemia linfoblástica aguda, linfoma no Hodgkin, osteosarcoma). En el proyecto se han empleado: aceite esencial de menta, trans-anetol (derivado del aceite esencial de anís), vitamina E, aceite de jojoba y se tienen contemplados otros aceites esenciales como el de canela y el de tomillo.
Dentro de la línea de desarrollo de nanodispositivos para el combate de enfermedades, existe mucho trabajo de otras instituciones; sin embargo, existen pocas investigaciones enfocadas en el uso de microemulsiones para combatir cáncer.
Detalló que “la parte innovadora que estamos introduciendo es el uso de aceites esenciales, sus derivados o vitaminas como vehículos para disolver o transportar el principio activo que es el fármaco. Todo esto con el fin de eliminar vehículos que causan reacciones secundarias indeseables en los pacientes sujetos a quimioterapias con los medicamentos actuales”.
Dentro de las diversas investigaciones que se han realizado empleando diferentes aceites esenciales, el científico destacó los resultados obtenidos a partir del uso de microemulsiones basadas en trans-anetol, generadas en conjunto con la Universidad Federal de ABC de Sao Paulo, Brasil.
“El más impactante de los resultados es el uso de microemulsiones basadas en trans-anetol, que es el principal componente en aceite esencial de anís, en pruebas in vitro en células de cáncer cervicouterino (que se conocen como HeLa), hemos visto que en concentraciones bajísimas logramos la destrucción de alrededor de 95 por ciento de células cancerosas”, especificó.
El especialista agregó que continuarán el proyecto con diferentes aceites esenciales y puntualizarán el porcentaje de células sanas que se conservan mediante el tratamiento con microemulsiones basadas en trans-anetol. En un futuro, los científicos contemplan incorporar en la investigación nanopartículas de metales y óxidos metálicos en las microemulsiones basadas en aceites esenciales.
Comentarios Cerrados