Investigadores del Tecnológico de Monterrey campus ciudad de México y Santa Fe, concretaron un simulador haptico para realizar suturas médicas que replica en hasta un 90% como si los practicantes estuvieron frente a un paciente real.
Ello deviene de los cambios legales que indican que existen nuevas restricciones en el uso de animales para este fin, pero ante la necesidad de capacitar a los médicos es que se buscan alternativas y es ahí en donde entra este avance tecnológico.
En entrevista con Mi Ambiente, la Dra. Julieta Noguez, investigadora de la Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura del ITESM CCM, explicó que este concepto de SutureHap, es un simulador que permite entender las técnicas de sutura y los requerimientos de capacitación de los estudiantes.
El SutureHap se conforma de una simulación de piel dinámica, generación de fuerza de retroalimentación (haptic rendering), hilo que interactúa en el ambiente virtual con la capacidad de anudarse y tensar la piel e instrumental médico utilizado para sutura (aguja curva, pinza porta aguja, pinza de disección para sujetar la piel y tijera para cortar el hilo); además de facilitar la posibilidad de homologar y repetir dichas prácticas o experiencias las veces que sea necesario.
Destacó que esto fue posible con base a un equipo multidisciplinario que viene trabajando desde hace casi una década en diversos proyectos y que se sustenta en que para crear innovaciones es indispensable el saber y aprender a colaborar en equipo.
Mencionó que dichos investigadores son el Dr. Eusebio Ricardez, el Dr. Luis Neri Vitela y la Dra. Lourdes Muñoz, profesores Investigadores del ITESM en áreas de medicina, computo y estudiantes de doctorado.
Quienes tras 5 años de trabajo realizaron este ambiente virtual de entrenamiento médico con uso de dispositivos hápticos, construido para que los estudiantes puedan manipular instrumental y realicen las tareas de sutura empleando ambas manos, aplicando y percibiendo las fuerzas necesarias, lo más cercanas a la realidad.
Explicó que este proyecto está apegado a un 90% a la realidad y supera el precepto de ejercicios –que ya no son posibles con animales, excepto ciertos casos- o en cadáveres, pues esta realidad virtual permite apreciar la gravedad de un sitio y que las suturas tengan la dificultada y características únicas de la resistencia de piel humana.
Indicó que este proyecto; que se conformó con tecnología software de creación del ITESM, y con algunas piezas de tecnología extranjera, ya fue registrado en México en Derechos de Autor, y que en estos momentos se trabaja en ampliar la modelación de las suturas, así como de las pinzas y tijeras manejadas.
En México no se tiene un aparato similar, pero en el mundo se tienen preceptos parecidas a este programa, pero que sólo usan una mano para cocer la piel de un costado y ello no está apegado en la realidad; este sistema está ubicado físicamente en el ITESM CCM; y que en la actualidad tienen la idea de realizar otras estaciones de trabajo, pero que padecen por su alto costo, ya que un hápticos tiene un costo de 2,600 dólares, pero se está evaluando otro proyecto de apticos de bajo costo como es de 200 dólares.
Al momento, resalto que se está en la segunda etapa del ejercicio de uso de sombras en suturas y que conllevará a fijar una cierta complejidad de suturas como son tres niveles de labores médicas.
SutureHap ganó el Primer Lugar en la categoría Tecnologías para la Educación del Premio a la Innovación Educativa 2014, otorgado por Vicerrectoría de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.
Comentarios Cerrados