POR: Mariana Elisa Cerqueda Segundo
En Cleantech Challenge 2017, entre los proyectos realizados por empresas verdes, destaca “Vida sin colillas de cigarro”. “La vida sin colillas de cigarro”, que consiste en un proyecto sobre cómo reciclar y reutilizar las colillas de cigarro, ya que viéndolo de una manera más problemática y de acuerdo a las estadísticas, una sola colilla de cigarro contamina cincuenta gotas de agua.
Desafortunadamente, los consumidores de cigarrillos aún no tienen la cultura de depositar las colillas en el bote de la basura y lo que hacen frecuentemente es tirarlas donde sea.
Por supuesto que esto ocasiona severos daños como es la contaminación para el agua y los animales Lo que se pretende es que se puedan rescatar las colillas y motivar a los ciudadanos a ser parte de este proyecto y tener conciencia del enorme perjuicio que esto representa.
El propósito principal es impulsar dicha cultura, haciendo colectas masivas y colocando contenedores. Después de haber sido recolectadas, pasan por un proceso que se llevará cabo en las instalaciones en donde se le realizarán procesos químicos y biotecnológicos con los cuales se les sustraerá toda la sustancia toxica, para volverla un anticorrosivo.
Las colillas se degradan de un 10 hasta un 20 %, lo cual deja como producto final una pulpa, con la que se realizarán productos como: macetas, cuadernos, aislante acústico. Actualmente, se están realizando pruebas con ladrillos. “La vida sin colillas de cigarro” es un proyecto que ya está en proceso en Veracruz, la Ciudad de México y el Estado de México. Se cuenta con un gran apoyo de las empresas, pues existe una total disposición de colaborar con dicho proyecto.
Comentarios Cerrados