La diabetes es una enfermedad que en México representa un gran reto. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en nuestro país se registran 36 nuevos casos de diabetes mellitus cada semana. Estas cifras se derivan de un severo problema en nuestros niños y adolescentes, pues México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo lugar en adultos en general; una de las enfermedades que se relaciona como factor de riesgo para desarrollar diabetes.
Mientras que este padecimiento afecta a más de 387 millones de personas a nivel mundial y de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, cada tres segundos, aparece un nuevo caso de diabetes en el mundo.
Lo relevante de esta situación son una serie de hallazgos recientes, los cuales demostraron que la diabetes genera severas complicaciones que afectan la vida de la persona que vive con esta enfermedad, siendo las cardiovasculares, el foco de esta publicación.
De acuerdo al doctor Oscar T. Moreno Loza, en la actualidad se ha demostrado que los adultos con diabetes mellitus tipo 2 tienen aproximadamente 1.7 veces más probabilidad de morir de una cardiopatía que los adultos sin este padecimiento. De hecho, las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en América Latina, un patrón que no es exclusivo de la región sino que se reproduce en todo el mundo.
Cabe mencionar que hace unos días se celebraron dos importantes congresos internacionales: el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) 2015, celebrado en Londres (Reino Unido) y el 51° Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) realizado en Estocolmo, en donde se reveló un estudio realizado en España que afirma que las personas que padecen insuficiencia cardiaca y diabetes, tienen un 22% más de riesgo de mortalidad por insuficiencia cardiaca.
Lo que confirmó que los problemas cardiovasculares sumados a la presencia de diabetes representan en la actualidad un riesgo a tomar en consideración. Durante la sesión de línea directa en el Congreso 2015 de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) se presentaron nuevos análisis que evaluaron el impacto potencial de sitagliptina en Hemorragia Intracerebral (HIC) en la población de pacientes en general y en una amplia variedad de subgrupos de pacientes, incluyendo aquellos con antecedentes de insuficiencia cardiaca.
Estos nuevos datos concuerdan con los hallazgos primarios del estudio de seguridad CV TECOS y refuerzan el perfil de seguridad CV de sitagliptina, incluso en los pacientes con antecedentes de insuficiencia cardiaca.
Además, en este mismo congreso se detalló que las personas con edades entre 45 y 64 años con diabetes tipo 2, tienen el mismo riesgo de infarto al miocardio que las personas sin diabetes que ya tuvieron previamente un infarto miocárdico, y que la tasa de hospitalización por un accidente vascular cerebral es 1.5 veces más alta en adultos con diabetes, comparado con adultos sin esta enfermedad.
En el congreso de Estocolmo se presentaron los resultados del estudio TECOS, que demostraron que Sitagliptina además de controlar la hemoglobina glucosilada, no eleva el riesgo cardiovascular, ni de insuficiencia cardiaca; lo que permite asegurar que es un medicamento seguro además de eficaz en el manejo de los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2.
Comentarios Cerrados